Reincidencia y perpetua, quedan eliminados del nuevo Código Penal

Hoy llegará a manos de la presidenta, Cristina Kirchner, el anteproyecto para la reforma del Código Penal, que fue elaborado en más de 2 años de reuniones y debates en sectores políticos y judiciales.Los cambios más trascendentes pasan por las figuras de la cadena perpetua y de la reincidencia -que desaparecen en el nuevo ordenamiento.
reforma
Entre los encargados de la comisión redactora del proyecto se encuentran legisladores de la oposición como Federico Pinedo (PRO) y Ricardo Gil Lavedra (UCR), presidida por el ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, y con la vocalía de la exdiputada socialista María Elena Barbagelata y el exministro de Seguridad bonaerense León Arslanian.

Eugenio Raúl Zaffaroni le presenta a Cristina Fernández de Kirchner el anteproyecto de reforma integral del Código Penal, que requirió de 2 años de reuniones semanales en un salón de la Corte Suprema de Justicia, y que, tal como quería la Presidente, no innova respecto del aborto (un tema clave en la relación con el papa católico Francisco, o sea Jorge Bergoglio).

En el caso de la reincidencia, resultó un punto de inflexión para Pinedo, quien se pronunció en disidencia y será un punto de tensión con amplios sectores del Poder Judicial que entienden que si un individuo reitera una misma conducta delictiva las penas deben endurecerse. En la Cámara de Casación dicen que sólo 2 camaristas coinciden en esa cuestión con el anteproyecto.

Pinedo también expresó su disidencia en cuanto a la eliminación de la prisión perpetua pero porque el diputado nacional entiende que puede eliminarse, siempre que sea acompañada por la aplicación de penas accesorias como sistemas de control, innovación que también promete tensiones con los jueces.

Zaffaroni

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, confirmó que en diciembre se retirará del máximo tribunal y no descartó dedicarse a la actividad política, al indicar que “no” se “inhabilita”, pero remarco que “no” tiene “un proyecto político”.

Asimismo, sostuvo que la decisión de renunciar a los 75 años “no” debe ser interpretada como una señal para los jueces Enrique Santiago Petracchi y Carlos Fayt, que ya superaron esa edad, porque estos juraron bajo la Constitución anterior a 1994 y “están en todo su derecho a hacer valer la estabilidad que les venía de aquella”.

“Yo juré esta Constitución, fui constituyente en Santa Fe, no impugné esta cláusula (se me pasó, no la observé, no sé, pero no la impugné). Entonces tomo la decisión que debo tomar. No quiero ir por la calle y que alguien me diga ‘usted juró una Constitución sin leerla’. No me gustaría”, sentenció el magistrado

En tanto, Zaffaroni manifestó que no quería retirarse de la Corte sin votar algunos fallos importantes como “la Ley de Medios” y enfatizó que “no” le “queda nada pendiente”, por lo que puede decir, “misión cumplida”.

En una entrevista que publica en el diario K Tiempo Argentino, adelantó que luego de retirarse va a volver a la actividad académica y precisó que quiere “trabajar bastante en algunas universidades del conurbano bonaerense” como la de La Matanza, San Martín y José C. Paz.

Consultado sobre la posibilidad de incursionar en la actividad política una vez que se retire, Zaffaroni contestó: “No me inhabilito, pero tampoco tengo un proyecto político. La edad pesa y hay otra forma de discriminación: van a decir que soy viejo y todas esas cosas. Lo cierto es que no lo tengo como proyecto”.

Por otra parte, el juez volvió a defender al Gobierno al considerar que desde la llegada del kirchnerismo al poder “hay un movimiento redistributivo interesante, un acortamiento de la concentración de riqueza” y, aunque advirtió que “hay errores políticos”, valoró que siempre “intentan de nuevo”.

Comentarios

Te puede interesar

Se realizaron nuevos dispositivos de prevención

Durante el sábado por la noche y madrugada del domingo, distintas áreas de la Municipalidad …

Deja un comentario