Recuperarán gastos por accidentados de tránsito atendidos en hospitales públicos

El Ministerio de Salud de la Nación recuperará el costo de la atención sanitaria de los pacientes que cuenten con un seguro contra terceros y se hayan atendido en un hospital público por un accidente de tránsito. El acuerdo fue suscripto con la Superintendencia de Servicios de Salud, dependiente de la cartera sanitaria, y la Superintendencia de Seguros de la Nación, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
convenio salud
La firma del convenio se realizó ayer en Casa de Gobierno con la asistencia del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Salud, Juan Manzur, entre otras autoridades.

El acuerdo estipula la necesidad de generar mecanismos en virtud de la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, instituido por la Ley de Tránsito, para recuperar los gastos del sector público en personas que hayan sufrido accidentes de tránsito.

Capitanich elogió la iniciativa al destacar en particular que en las provincias se registra un alto número de accidentes de tránsito, principalmente protagonizados por motocicletas.

El Jefe de Gabinete recordó que los accidentes viales constituyen una de las tres principales causas de muerte, tanto en la Argentina como en cada una de las provincias, y que la atención de las víctimas generan abarrotamiento en cada uno de los hospitales públicos de mayor complejidad.

Indicó que lo que se busca es lograr la “automaticidad” del recupero por cuanto el dinero empleado en el hospital que proveyó la atención primaria se calcula en alrededor de 15 mil pesos por paciente traumatizado.

“Esto se convertirá en una fuente de financiamiento muy significativa para los sistemas de salud nacional y provinciales”, detalló.

Capitanich dijo que la suma de 15.000 pesos por paciente accidentado “es muy importante” por lo que se calcula que se destinarán “entre 9, 12 ó 15 millones de pesos por año a las provincias con el recupero”.

Consideró que tanto la Superintendencia de Obras Sociales, como la Superintendencia de Seguros, “podrían ser instrumento que naturalmente promueva el financiamiento del sistema hospitalario” de cada provincia, a los efectos de mejorar las estrategias de atención.

Por su parte Manzur explicó que actualmente el sistema de recupero establece obligaciones con respecto de las obras sociales y las prepagas, y que ahora habrá obligaciones de las compañías de seguros a través de la Superintendencia del Seguro de Salud.

“En la mayoría de los casos los hospitales públicos son la puerta de entrada al sistema de salud, fundamentalmente en la atención y resolución de problemas críticos, garantizando en la práctica la atención de las lesiones de tránsito en forma total o en los primeros cuidados tras producirse el incidente vial”, detalló el ministro.

Indicó que de esta forma “se buscan evitar subsidios cruzados, por lo que si el paciente tiene cobertura, ésta tendrá que pagarle al hospital lo que corresponde”.

El convenio establece que se promoverán espacios de difusión de derechos; se desarrollarán actividades de formación y capacitación que permitan extender y multiplicar las actividades de debate e información sobre accidentes de tránsito.

Comentarios

Te puede interesar

venta de bebidas alcohólicas

Proponen ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas

Dos legisladores del bloque oficialista Cambiemos proponen a la Legislatura bonaerense modificar el horario de …