Informe: ¿Qué esperar de la nueva suba del dólar?

La reciente suba del dólar impactará de lleno en la inflación. Según nuestros cálculos y en base a un estudio del FMI, la última suba del billete agregara 1% más de inflación en los próximos 6 meses en caso que el precio se consolide por encima de los $17.5.

dolar

FETYP: ANÁLISIS Y ESTUDIO HETERODOXO DE LA ECONOMÍA ARGENTINA
El dólar acumula una suba del 8.9% desde su precio de referencia promedio ($16), y por el efecto directos e indirectos de los bienes importados y exportados, elevaran los precios de muchos productos. Es el caso de los artículos electrónicos, el precio de la nafta, e insumos de la industria nacional. Este es el llamado efecto de “primera ronda”, en donde se refleja en el precio final el incremento en los costos de los bienes importados/exportados que están fijados en dólares.

Nuestro país tiene uno de los efectos de primera ronda más bajos de América Latina impactando en menos de un tercio en el precio final. Cuanto menos dependiente es una economía de los insumos y productos de consumo del exterior, menor será el impacto en los precios internos.
Pero existe otro efecto, llamado de segunda ronda, en el cual los precios tienen otra ronda de remarcación que deviene del grado de disputa entre la puja de los trabajadores para incrementar los salarios y la capacidad de los empresarios para imponer sus precios. En este sentido, cuanto mayor sea el poder de negociación de los sindicatos para empujar el salario hacia arriba en productos donde los empresarios tengan poca competencia (y poco control regulatorio), mayor será el traslado al precio final.

En nuestro país los efectos de remarcación de precios de segunda ronda representan el 70% del traslado final a precios de una devaluación, el tercero más alto de América Latina. En efecto, el impacto podría ser de mayor magnitud en caso que se active la “cláusula gatillo” que firmaron diversas entidades sindicales, ya que los empresarios trasladarían a precios los nuevos costos salariales. Estimamos un impacto de 2.2% adicional a la inflación actual en los próximos 6 meses si revén los acuerdos salariales acordados.
El año pasado la inflación en CABA ascendió al 38.8% entre Diciembre de 2015 y Diciembre de 2016, desde el 20,4% que había acumulado en el periodo Enero-Noviembre de 2015 previa a la salida del cepo cambiario. Con la devaluación de la moneda, la inflación saltó el año pasado 18,4 puntos más que la de 2015, explicada por unos 15 puntos de inflación que aporto el efecto devaluación (traslado de primera y segunda vuelta) y 3,4 puntos del efecto tarifas.

dolar

¿Una escopeta (tasa de interés) para matar un mosquito (inflación)?
La estrategia del BCRA para domar la inflación, es poner una tasa de interés elevada para desalentar el consumo y la inversión. De esta manera, al absorber pesos de la economía, la enfría de tal manera que la demanda no convalide los incrementos de precios, haciéndolos retroceder.
En la última licitación de LEBAC, el BCRA elevo la tasa al 26.25%, ubicándola en la tasa más alta del mundo , según el portal tradingeconomics.com. Sin embargo, la inflación no cede y lo que termina perjudicando semejante tasa de interés es el encarecimiento el crédito productivo que permite reanimar una economía que le cuesta crecer.
A su vez, la elevada tasa de interés que ofrece el BCRA provoca que la tasa de rentabilidad de la inversión financiera sea muy superior a la rentabilidad productiva.
Es decir, el BCRA utilizar un arma de grueso calibre (la escopeta) para matar al mosquito (inflación), no pudiendo dar en el blanco (bajar la inflación) y como resultado termina produciendo daños colaterales, al afectar la recuperación económica mediante el desaliento a la inversión productiva que crea empleo y paga salarios que permiten incrementar la capacidad de consumo.
Un peso seguro de ganar en los bonos del BCRA antes que un peso inseguro de recuperar en una economía que le cuesta recuperarse.

Comentarios

Te puede interesar

Aprendiendo a vivir sin papeles

Aprendiendo a vivir sin papeles

Cuando Johannes Gutenberg inventa la imprenta ese hecho revolucionó la humanidad ya que posibilitó el …