Provincia: El próximo lunes ingresará el Presupuesto 2014

Desde la Legislatura se confirmó que el próximo lunes ingresará el Presupuesto 2014 para ser tratado en las próximas sesiones. La Ley de Leyes, que rondará los 182 mil millones, será acompañado por el proyecto de Ley impositiva que incluye la creación de una contribución especial para financiar la cartera de Seguridad.
legislatura_bonaerense
Los puntos clave del Presupuesto se definieron en una reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, con las autoridades de Cámaras y de comisiones de Presupuesto del oficialismo. Estuvieron presentes los titulares de los bloques oficialistas del Senado, Cristina Fioramonti y de Diputados, Juan de Jesús, más los presidentes de Presupuesto de una y otra cámara, Patricio García, y Darío Golía.

El Gobierno prevé un presupuesto de 182 mil millones de pesos, contra los 135 millones previstos para este año, y que finalmente, según números oficiales, ejecutó 159 millones. Se trata de un incremento del 14 por ciento y se especula que habrá una necesidad de financiamiento superior a los 2.000 millones, lo que pronostica un debate legislativo punzante.

Además, la ley prevé la creación de 12.500 nuevos empleos públicos, de cuales seis mil serán destinados a fortalecer los recursos humanos en la cartera que conduce Alejandro Granados. Sin embrago, una vez más el Presupuesto no incluye la pauta salarial para los empleados públicos.

El problema sigue siendo la falta de recursos, dilema que atrasó el ingreso del Presupuesto a la Legislatura. En la búsqueda de encontrar una salida sin aumentar de forma explícita los tributos, se prevé la creación de una contribución especial destinada a financiar los gastos de la cartera de Seguridad, vía el incremento del impuesto inmobiliario

Si bien la idea de un principio fue retocar las bases imponibles de las propiedades, sin tocar las alícuotas, la medida se descartó porque podría leerse como un impuestazo. Además, el gobernador observó que una suba superior al 20 por ciento, era políticamente inviable y antipopular, más teniendo en cuentas los resultados del domingo.

A todo esto, desde el Ministerio Economía se extendió como alternativa la posibilidad de crear una contribución especial dentro del Impuesto Inmobiliario.

Lo que queda pendiente en este Presupuesto es el reclamo de subsidios por parte de los damnificados por las inundaciones en la ciudad de La Plata. El faltante podría trabar las negociaciones en las cámaras, porque la oposición ya adelantó su voto negativo si no es tenida en cuenta esta demanda.

Comentarios

Te puede interesar

la luz aumentará

Desde el viernes la luz aumentará un 24% en promedio

El Gobierno bonaerense autorizó un aumento promedio del 24% en las tarifas eléctricas a partir …

Deja un comentario