Propuestas del Museo Municipal de Bellas Artes

El director del Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, Jorge Ricciardulli, repasó algunas de las iniciativas proyectadas para el corriente año.

“Para el año tenemos tres instancias competitivas en el Museo. Salón Nacional de Pintura. Tango e Imagen Urbana y el Salón de Fotografía. Son salones previstos para agosto (Tango), noviembre (Pintura) y diciembre (Fotografía)”, detalló Ricciardulli.

También se lleva a cabo el ciclo “Música en el Auditorio” los viernes por la tarde.

En septiembre habrá una importante muestra de escultoras argentinas.

El director también destacó la colaboración que se presta en un denominado “espacio de arte” donde los artistas conocidos o emergentes pueden acercar dibujos, pinturas y/o bocetos para su venta en el Museo; propuesta que llegó de la mano de la Asociación Amigos del Museo.

PATRIMONIO

Stella Maris López es curadora y trabaja en el Museo Municipal registrando el patrimonio y actualizando la base de datos con la información e imágenes de cada obra del establecimiento. Es quien se encarga del trabajo de armado de cada una de las muestras.

En relación con esta tarea, subraya que “cada propuesta es diferente. Hay artistas que vienen con una propuesta definida, un guión armado, un diseño y en esos casos se los asiste. Otros artistas acercan sus obras y dejan que trabajemos nosotros en la curaduría”.

Sobre la tarea de ser curador en un Museo como el de Bellas Artes, López indica que “rigen criterios estéticos y buscamos un ordenamiento visual, con diálogo entre las obras. Que la persona que entra a la sala disfrute de un recorrido y se sienta motivada. Tiene que surgir la invitación a acercarse a la obra”.

También habló del patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes. Dijo que está conformado por donaciones de los artistas; la adquisición de los premios de los salones en los que se concursa y en los comienzos del Museo se realizaron algunas adquisiciones o donaciones de Provincia. “Estas últimas, en general, son de artistas platenses que estaban en auge en ese entonces y hoy son firmas importantes. El Museo cuenta con obras de firmas destacadas dentro del arte argentino. Y se incrementa con donaciones de artistas que exponen y luego generosamente ceden algunas de sus obras”, expresa.

Comentarios

Te puede interesar

Parque Lasa

Trabajos en las calles del Barrio Parque Lasa

La Subsecretaría de Servicios Públicos dependientes de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos …