Aldeas Infantiles

Nuevo programa de empleabilidad para jóvenes sin cuidados familiares

Aldeas Infantiles SOS Argentina lanza el Programa de Empleabilidad para Jóvenes sin Cuidados Familiares YouthCan! para acompañarlos en la transición hacia el mundo adulto y brindarles herramientas útiles para tener mejores oportunidades de trabajo.

La organización desarrolla esta nueva iniciativa con el fin de apoyar la construcción del camino hacia la autonomía progresiva de adolescentes y jóvenes que por diversos motivos crecieron sin el cuidado de sus familias. Para esto, construye alianzas con empresas interesadas en brindar oportunidades a jóvenes, tanto sea de capacitación, voluntariado corporativo, o de incorporación al empleo.

Las estadísticas muestran que el 60% de los jóvenes está desempleado; el 35% trabaja de manera informal y apenas el 5% lo hace de manera formal.

Para quienes han perdido el cuidado familiar, la inclusión socio-laboral implica superar mayores desafíos. En principio, porque la primera oportunidad de empleo muchas veces está asociada a las relaciones y oportunidades sociales que rodean al joven y a su familia. Además, deben superar los prejuicios entorno a su pertenencia, su crianza, sus historias de vida y la estigmatización. Por eso, están en desventaja en la transición al mundo adulto y requieren un apoyo específico para lograr insertarse en el mercado formal de empleo y así sostener un proyecto de vida autónomo e independiente.

“Es urgente promover un cambio social que apoye a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que logren una transición exitosa desde el colegio hacia un trabajo formal y una vida independiente. Tener las mismas oportunidades, es el punto inicial para que transformen positivamente sus historias de vida. YouthCan! es el Programa de Aldeas Infantiles SOS con el que lo conseguiremos”, aseguró la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

Te puede interesar

jovenes oportunidades

Caminar hacia la vida adulta en igualdad de oportunidades

La realidad actual de los adolescentes y jóvenes en Argentina no es alentadora. Aunque el …