naturgy
Salud

Primer caso autóctono de hantavirus en la Provincia

El primer caso autóctono de hantavirus en la provincia de Buenos Aires fue confirmado en las últimas horas. Se trata de un joven de 26 años que hasta el 30 de diciembre trabajó en un tambo del partido de San Andrés de Giles.

hantavirus autóctono

El virus fue detectado en la localidad de Ministro Rivadavia, en Almirante Brown, aunque desde la Secretaría de Salud del Municipio informaron que el lugar de contagio es “indeterminado”.
En un breve comunicado, el área comunal aclaró que el paciente se encuentra internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y que su cuadro clínico “está mejorando”.

Las autoridades locales llevan adelante un “control de foco” en la zona, que incluye detección de roedores, desratización, fumigación y desmalezamiento.
Desde el Ministerio de Salud bonaerense, en tanto, descartaron que se trate de la misma cepa que afecta a la provincia de Chubut.

El ministro de Salud bonaerense dijo que el año pasado se produjeron 25 casos de hantavirus en la Provincia. Y en 2017 fueron 44.

“Lo más importante es llevar tranquilidad a los bonaerenses. Esta es una cepa diferente a la que se presentó en Chubut. Tiene menor agresividad y el paciente evoluciona favorablemente”, remarcó el funcionario en diálogo con TN. Igualmente, añadió, “hay que estar atentos y en alerta epidemiológica porque seguramente habrá más casos que son habituales en la endemia de la Provincia de Buenos Aires”.

En este caso, el paciente había viajado a San Andrés de Giles, una de las zonas endémicas de la provincia, “y suponemos que ahí se inicia el contagio a través del excremento o la orina del ratón colilargo. Por eso es importante mantener la limpieza y desmalezar las zonas rurales, tanto viviendas como zonas de trabajo”, señaló.

Si bien se trata de una cepa menos agresiva y habitualmente hay casos de hantavirus en la Provincia, el ministro señaló que se está trabajando en la investigación epidemiológica y monitoreando a los contactos del paciente. “Al paciente lo tenemos aislado con medidas de bioseguridad por prevención, tanto de los demás pacientes como del personal de seguridad.
Hay enfermedades que por protocolo las aislamos para reducir la posibilidad de contagio. Pero esta cepa es diferente de la Andes, con la que se está estudiando el contagio entre humanos”, afirmó el ministro. “La enfermedad en la Provincia se está comportando de manera habitual”, agregó.

Comentarios

Te puede interesar

para la renovación de autoridades del Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana (CPSC).

Convocan a los vecinos a participar al Consejo de Seguridad

Los miembros del Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana convocan a los vecinos de Luján …

https://www.facebook.com/liricadelnorte/videos/691541604620228/