Presentaron el comité de lactancia materna

A través de la ordenanza municipal Nº6215,por Decreto Nº187, pusieron en funciones al denominado Comité de Lactancia Materna.
Semana de la Lactancia (3)
Se trata de un equipo de Trabajadores, no profesionales y profesionales de varias disciplinas y voluntarios provenientes de Efectores de la Salud de distintos niveles, Políticas Sociales y de Educación a través del Centro de Estimulación Temprana del municipio de Luján y que desde décadas y hasta hace un año trabajaba en la temática, subsidiando a cada una de las ciencias y profesiones que la involucran y por las cuales atraviesa.
Desde dicho comité destacan el bajo índice de mortalidad infantil del distrito desde el 2012; en este sentido destacan la participación activa e incansable de Atención Primaria de la Salud, la coordinación con la oficina de referencia y contrareferencia, trabajando por un sistema integrado de salud con Hospital y Políticas Sociales.

“Los Trabajadores de la salud tenemos una gran responsabilidad en la protección y promoción de la lactancia materna, considerada el método óptimo de alimentación infantil, por sus ventajas nutricionales, emocionales, inmunológicas, y económicas. Además de estar disponible en todo momento es la forma natural de alimentar a los bebés. Por todo ello, afirmamos, que trabajar para aumentar las tasas de lactancia contribuirá, de forma inequívoca, a mejorar la salud materno-infantil, lo cual redundará directamente en una población más saludable, lo cual impactará en el desarrollo de País. Afirmaron los integrantes del comité.
Semana de la Lactancia (2)
Objetivos

• Aumentar los índices de inicio y duración de la lactancia materna en nuestro partido.

• Contribuir al cumplimiento de las recomendaciones de las organizaciones internacionales OMS UNICEF acompañando y fortaleciendo la INCIATIVA HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO, el respeto a los derechos de la infancia y a la promoción y apoyo a la lactancia materna como un bien esencial en la salud pública.

• Contribuir a la formación y a la difusión de conocimiento sobre la lactancia materna, actualizado y basado en la mejor evidencia científica disponible, entre los trabajadores de todos los efectores de salud del municipio.

• Colaborar con instituciones educativas y otras asociaciones u organismos no gubernamentales para impulsar actividades de promoción y apoyo a la lactancia materna, así como de investigación en este campo.

• Ayudar a las madres y familias a tomar una decisión correctamente informada sobre el modo de alimentación y crianza de sus hijos.

• Contribuir a la resolución de los problemas que dificulten la lactancia, en ese caso que los profesionales intervinientes realicen un diagnóstico y tratamiento correctos.

• Contribuir a que las madres que no puedan amamantar, debido a diversos factores reciban por parte de los efectores de salud pública apoyo y ayuda eficaz en el inicio y mantenimiento de la alimentación suplementaria. Y en caso de problemas que dificulten la alimentación, los profesionales intervinientes realicen un diagnóstico y tratamiento correctos y de ser necesario activen los mecanismos sociosanitarios que le permitan a las familias acceder a este tipo de alimentación.

• Fortalecer la metodología de trabajo interdisciplinario en Lactancia Materna y la coordinación entre servicios intra y extrainstitucionales.

• Contribuir a la profundización de los Diez Pasos para el Apoyo de la Lactancia Materna.

• Discurrir y reflexionar transdisciplinariamente una política de lactancia materna.

• Optimizar el acceso al consultorio de Lactancia Materna incluyendo a Trabajadores de Atención Primaria de la Salud.

• Debatir y Accionar mecanismos de Intervención en cumplimiento de la Ley de Lactancia Materna.

• Mejorar con nuestra contribución la calidad de vida de las familias, en especial la de los niños, como así la imagen de nuestros efectores de cara a la población usuaria de los servicios de salud pública.

• Descender al máximo posible los índices de la mortalidad infantil.

En cuanto al Lema de este año: La lactancia materna es “una clave para el desarrollo sostenible”
“…el desarrollo sostenible significa el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Comentarios

Te puede interesar

calendario de vacunación

Garantizan el calendario de vacunación

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, llevó tranquilidad al decir que no …

Deja un comentario