Presentan nuevos lentes de contacto telescópicos

Las tecnologías que se pueden usar en el cuerpo ofrecen una nueva oportunidad para las personas de extraños gustos, por ejemplo los lentes de contacto telescópicos. Fueron ​dados a conocer en la conferencia y reunión de AAAS de San José.

lentes

Estos lentes son una creación de los ingenieros ópticos del Instituto de Tecnología Federal Suizo, con un poco de ayuda de los diseños para drones desarrollados en DARPA.

La tecnología implica un poco más que sólo los lentes de contacto. El sistema está basado en la interacción entre un par de lentes comunes y corrientes y los extraños lentes que se ven en la foto de arriba, los que tiene incorporados un par de telescopios de aluminio muy pequeños. Los lentes de contacto tienen sólo 1.5 milímetros de espesor y cuentan con canales o poros de 1 milímetro de ancho que permiten el necesario flujo de aire para su respiración. Esta última parte fue el desafío más grande y requirió años de experimentación.

La capacidad de encenderlos y apagarlos se logró al variar la polarización de la luz, la que es seleccionada por la porción ocular dedicada a la configuración. La visión aumentada (en 2.8x) se enciende cuando una polarización es seleccionada y se apaga cuando otra es seleccionada. El lente en si es capaz de las dos visiones, pero esto no sirve de nada sin una forma de cambiar entre ellas.

La idea de estos lentes no es ser raro o fomentar conductas extrañas, por supuesto que no. La idea es ayudar a las personas con problemas a la visión, casi 285 millones de personas alrededor del mundo.

“Creemos que estos lentes son muy prometedores para las personas con falta de visión causada por la degeneración macular relacionada con la edad (AMD)” dijo Eric Tremblay, el investigador tras el proyecto. “Es muy difícil e importante lograr un balance entre las funciones y el costo social de usar un aparatoso dispositivo visual. Hay necesidad de tener algo más integrado y un lente de contacto va en la dirección correcta. En este punto aun estamos investigando, pero tenemos esperanzas que eventualmente encontraremos una opción real para las personas con AMD”.

Dicho esto, la capacidad de prender y apagar los lentes (que se acciona con un pestañeo) alude a una base de usuarios más general, una que está interesada en ver el mundo (¿Tu mundo?) en primer plano.

Publicado originalmente en VICE.com

Comentarios

Te puede interesar

El genoma del trigo: una proeza científica

un equipo logró identificar el genoma del trigo tras 13 años de esfuerzo de investigadores …