Preparan un “ranking de municipios” para evaluar cada gestión

La Casa Rosada prepara un ranking de municipios y premiará a los 50 “más eficientes”

El Gobierno nacional ajusta la presentación para dentro de un mes del ranking de municipios, para evaluar distintos aspectos de la gestión de las comunas de todo el país. A fin de año se premiaría a los cincuenta más eficientes con acceso a créditos para obras.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron que la idea es fomentar a los intendentes a mejorar la administración y exhibir a quienes obtengan “los mejores indicadores en situación fiscal, porcentaje de obras destinado en el presupuesto, nivel de ejecución y cantidad de empleados”, entre otros posibles parámetros.

La iniciativa en la que avanza el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, bajo el ala de ministro Rogelio Frigerio, busca premiar a aquellas gestiones que muestren mejor nivel de obras y eficiencia en el gasto público.

En los últimos días varios intendentes del Conurbano, se quejaron por la distribución de las obras, ya que aducen que los que pertenecen a Cambiemos reciben más que los de otro color político. Además un informe del diario La Nación sobre el presupuesto bonaerense determinó que los oficialistas reciben más del doble que los peronistas y un 50% más que los del Frente Renovador.

Detrás de la idea de armar el ranking de gestión de las comunas radica la necesidad de darle impulso a las obras, pero a la vez tratar de controlar el gasto evitando que los fondos se destinen en un año electoral a ampliar la plata de empleados o directamente a acciones de campaña.

Los ítems a evaluar incluyen indicadores de situación fiscal, porcentaje de obras destinado en el presupuesto, nivel de ejecución y cantidad de empleados respecto a la población del distrito y la transparencia en el acceso a la información.

Algunos intendentes ya deslizan sus dudas respecto a cómo medirá la Casa Rosada las gestiones y las disparidades geográficas y económicas, además de esperar que al momento de presentar la medida se de a conocer la metodología y verificación de los datos para establecer el ranking de municipios, con algún tipo de veedor externo al Gobierno.

Comentarios

Te puede interesar

Proponen la inamobilidad del 17 de Agosto

Proponen la inamovilidad del 17 de Agosto

Desde el Instituto Sanmartiniano se realizan las tratativas para establecer la inamovilidad del 17 de …

Deja un comentario