Preocupa a las Pymes el desplazamiento de Centurión

Raúl Zylbersztein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) destacó las políticas aduaneras aplicadas desde principio de año y solicitó que continúen los exhaustivos controles, que había instrumentado el ahora ex jefe de esa oficina pública del Estado, para frenar el contrabando de mercadería.
aduana
El militar retirado Juan José Gómez Centurión, fue desplazado de su cargo en la Aduana la semana pasada tras haber sido denunciado por supuestas irregularidades por el propio Ministerio de Seguridad de la Nación. La titular de esa cartera, Patricia Bullrich, informó que dio curso a la denuncia penal por presuntos hechos de corrupción y subfacturación tras una serie de audios comprometedores que recibió en su despacho.
Sin embargo, el referente de las pymes aseguró que “si bien los hechos puntuales que motivaron la salida del ahora ex funcionario deberán dirimirse en la justicia, no se debe dejar de reconocer que durante su gestión fue muy notoria la disminución del daño que venía provocando el contrabando en los sectores productivos del país”.

Al respecto, Zylbersztein detalló que “los rubros más beneficiados son los de juguetes, indumentaria, gafas, marroquinería y electrónica, entre otros” y consideró que “eso se debe, sin dudas, a los severos controles implementados por el organismo nacional desde la llegada de Gómez Centurión”.

Como ejemplo, afirmó que “varios comerciantes del rubro textil de la Av. Avellaneda, en el barrio de Flores, observaron como desapareció la oferta de tela del tipo denim (para confeccionar jeans) de manera ilegal o sin factura, algo que era habitual desde hace muchos años”. También reconoció que “el sector de juguetes se benefició con un notable aumento en las ventas gracias a la detención de las importaciones ilegales”.
En ese sentido, el representante de las pequeñas y medianas empresas señaló que “fue ahora que han aparecido en el Puerto de Buenos Aires unos 4500 contenedores sin dueño” y lo graficó diciendo que “eso equivale una superficie de 142 hectáreas por una altura de 2,6 metros llenas de mercadería de todo tipo, que nadie reclamó”.

Para el titular de FECIBA, “la situación se debe claramente a que desde la Aduana se estaban llevando a cabo acciones proactivas en la lucha contra el contrabando y en defensa de la industria” y agregó que “ese fue el único alivio que recibieron las pymes ante la crítica situación que atraviesan”.
En ese marco, finalmente, Zylbersztein manifestó al Gobierno Nacional la necesidad de que “exista una continuidad en las políticas anti contrabando de la Aduana, más allá de los nombres propios que la conduzcan” y resaltó su importancia porque consideró que “sin industria no hay Nación” y que “sin Aduana no hay industria”.

Comentarios

Te puede interesar

Aumenta el transporte de larga distancia

Aumenta el transporte de larga distancia

El transporte de larga distancia tendrá una nueva banda tarifaria en vísperas de las fiestas …