naturgy
Propuesta de Argentina

La ONU incorporó tres precursores químicos a los listados de fiscalización internacional

En relación con la lucha contra el narcotráfico, nuestro país obtuvo un importante reconocimiento a nivel internacional: por primera vez en la historia, tras una propuesta argentina, se incorporaron tres sustancias a los listados de control de precursores químicos.

tres precursores químicos

La propuesta del Gobierno Nacional fue aprobada durante el desarrollo de la 62° Comisión de Estupefacientes en Viena. Allí estuvieron presentes el embajador argentino en Austria, Rafael Mariano Grossi; el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Roberto Moro, y el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad, Martín Verrier.

“Esta contribución que realizó la Argentina no tiene precedentes, y resulta fundamental para mejorar los controles sobre los precursores químicos”, afirmó la ministra Patricia Bullrich. “Sin ellos se corta la cadena de producción de droga”, añadió.

Es la primera vez que un gobierno argentino impulsa esta iniciativa, la cual fue aprobada por unanimidad.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) realiza reportes anuales en base a los incidentes notificados en el Sistema de Comunicación de Incidentes relacionados con Precursores (PICS). A través de dicho sistema, la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, dependiente de la Secretaría de Seguridad que encabeza Eugenio Burzaco, pudo determinar que en los últimos tres años se reportaron globalmente incautaciones de Alfa-fenilacetoacetamida (APAA) por más de 55 toneladas e incautaciones de 3,4-MDP-2-P glicidato de metilo (PMK-glicidato) por más de 17 toneladas, sobre todo en territorio europeo. Estas sustancias pueden emplearse en la fabricación ilegal de anfetamina, metanfetamina y éxtasis.

Tras el análisis de esos datos, la Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico, en representación de la Argentina, realizó una solicitud al Secretario General de Naciones Unidas a fines de incorporar las mismas a las listas de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988. Si bien el artículo 12 de la Convención otorga a los Estados Miembros la posibilidad de sugerir la incorporación de sustancias, ésta es la primera oportunidad que nuestro país realiza un pedido de estas características.

Fue así que la JIFE decidió formar un grupo consultivo de expertos para analizar la sugerencia en el cual participaron ocho expertos de diferentes países (incluida la Argentina), dos miembros de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y tres miembros de la JIFE. En el día de hoy, la propuesta argentina fue aprobada por unanimidad.

Asimismo, la comitiva argentina presentó el Programa Barrios Seguros, impulsado por la cartera de Seguridad que encabeza Bullrich. Barrios Seguros es coordinado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Violencia, a cargo de Elizabeth Caamaño, y constituye una política en materia de seguridad ciudadana muy eficaz que permite generar un abordaje territorial en zonas sensibles, con personal calificado capaz de establecer un vínculo de mayor cercanía con los vecinos de dichas zonas.

Por último, los funcionarios mantuvieron un encuentro con Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), quien agradeció los esfuerzos conjuntos que se están llevado adelante en materia de lucha contra las drogas y reconoció la participación de Argentina en los programas Aircop y Seacop.

Comentarios

Te puede interesar

Jorge Elustondo en CILP YPF- convenio SIMATH

La provincia avanza con la implementación del sistema de alerta

El SIMATH permite reducir el riesgo de desastres climáticos en sectores vulnerables de la población. …

https://www.facebook.com/liricadelnorte/videos/691541604620228/