Columna de opinión

Polución ambiental, enfermedades del medio ambiente

La Polución del Medio Ambiente, aire, suelo o agua, por la exposición a sustancias químicas o a rayos ultravioletas provocan anualmente 12 millones de muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Norberto Lembo

La mayoría de esas muertes se podría evitar. Los Adultos Mayores de más de 65 años se encuentran entre los más afectados.
A. Las que están relacionadas
1. Con la contaminación del aire tabaquismo pasivo, estufas a carbón, querosén o gas, sin tiro balanceado.
2. La contaminación del aire externo, por falta de acceso al agua potable, a servicios cloacales y al saneamiento ambiental, así como por la contaminación con químicos y agentes biológicos depositados en el suelo.
B. Las enfermedades no transmisibles son las que más afectan a los Adultos Mayores. Las mismas son las siguientes: Accidentes cerebro-vasculares (ACV) = 2 millones anuales ; Enfermedades cardiológicas isquémicas (infartos) = 2,5 millones ; accidentes de tránsito = 1,200.000.
C. Además 2 millones mueren por cáncer; 1,5 millones por afecciones respiratorias crónicas (EPOC), ; 1 millón por enfermedades diarreicas y 400.000 por malaria.
D. Las enfermedades respiratorias broncopulmonares originadas por el calentamiento global más frecuentes son: neumonitis, bronquitis crónica, asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
E. A ese listado de enfermedades medioambientales se debe agregar la alergia nasal, el asma bronquial, las enfermedades de la piel (dermatitis, epidermodermitis, cáncer cutáneo) y las intestinales (diarrea estival, cólera, parasitosis), además de enfermedades transmisibles por el agua (salmonellosis, hepatitis B y C, giardiasis y cryptosporidium).

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Algunas de las medidas para respetar el medio ambiente, a nivel personal, en la vivienda y en la calle, son las siguientes:
A nivel personal.
1. Para ahorrar agua, lo más importante es evitar el desperdicio de la misma.
2. Se debe cerrar la canilla del agua corriente mientras no se usa, así como se debe cambiar el uso diario de la bañadera por la ducha.
3. Es preferible comprar artículos y mercadería de papel reciclado, con el objetivo de salvar árboles de la tala indiscriminada.
4. Evitar el consumo de tabaco. No fumar.
En la vivienda:
1. Utilizar bombillas eléctricas de bajo consumo.
2. Apagar los aparatos eléctricos de la casa cuando no están en uso.
3. Se los debe desconectar por completo para no desperdiciar energía eléctrica, ya que gastan electricidad aunque no estén funcionando
4. No abusar del aire acondicionado ni de la calefacción; lo conveniente es mantener la casa alrededor de 22 grados C. durante el día y a 18° C durante la noche. Por cada grado que se suba el termóstato, el consumo aumenta hasta un 10%.
5. Reutilizar las bolsas de plástico y preferir las biodegradables.
5. Evitar el consumo de agua embotellada.
6. Las botellas de vidrio tardan alrededor de un millón de años en degradarse.
Comprar productos reciclables, en especial bolsas de supermercado.
Son todas medidas que disminuyen la contaminación ambiental.

(El Dr. Lacour es médico cirujano, especialista en Otorrinolaringología, Alergia e Inmunología y en Administración Hospitalaria).
El presente es un capítulo del libro «Adultos Mayores: Consejos y Recomendaciones para una mejor Calidad de Vida» ,del que es autor el Dr. Lacour

Te puede interesar

estres laboral

Estrés: El principal enemigo de nuestro sistema inmune

El estrés es el causante del desequilibrio emocional y el principal desencadenate de enfermedades como …