Pinedo: “Tiene que haber más Consejos Urbanísticos”

El jueves 19 de abril se realizó en el Concejo Deliberante una charla-debate hacia la conformación del Consejo Urbanístico Ambiental de Luján, organizada por la Comisión de Hábitat y Territorio del Instituto Patria, el Partido Justicialista de Luján y el Bloque de concejales Unidad Ciudadana FpV-PJ Luján.

Urbanísticos

La actividad tuvo por objeto compartir y debatir con académicos, concejales, técnicos, referentes locales y vecinos, el estado de situación de las políticas de ordenamiento territorial, poniendo de manifiesto la necesidad de contar con una herramienta institucional de participación ciudadana, encuadrada en la obligatoriedad que establece la Ley de Hábitat.

Eduardo Reese, arquitecto y especialista en planificación urbana, Director del CELS y miembro del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat, enfatizó en el principio que “la gestión democrática del territorio es obligatoria a partir de la Ley de Hábitat. Ninguna ordenanza puede aprobarse sin haber garantizado la participación de la comunidad”. En este sentido, Ruben Pascolini, Ex Secretario Nacional de Hábitat, recordó la letra de la ley marco: “la responsabilidad primaria del ordenamiento territorial recae en el Municipio” y afirmó que “las comunas tienen plena autonomía en las cuestiones que hacen al suelo del distrito”.

Por otra parte, Ana Pastor, presidenta de Madre Tierra y también miembro del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat, alentó la conformación del consejo local y afirmó que “es muy importante la construcción participativa de esta herramienta, para comenzar a transitar el camino hacia una gestión verdaderamente democrática de la ciudad. “Tiene que haber más Consejos Urbanísticos, son instrumentos clave para la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas”, suscribió el Diputado Mariano Pinedo.

Coordinada por Erica Pereyra y Nicolás Capelli, concejales de la Comisión de Urbanismo del Concejo Deliberante, Mariano Pinedo, Diputado Provincial, Rubén Pascolini, del Instituto Patria, y Antonio Muñiz, presidente del Partido Justicialista de Luján, participaron de la charla-debate el bloque de concejales de Unidad Ciudadana FpV-PJ Luján César Siror, Griselda Krauth y Miguel Prince; los concejales Silvio Martini y Gabriel Jurina; autoridades del Partido Justicialista; Carolina Francia y Guadalupe Ledesma de Patria Grande-Vamos; Santiago Deschutter de Corriente de Unidad Popular; Nicolás Dolinsky de la Sociedad de Arquitectos de Lujan; referentes del Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (FOTIVBA), miembros de la Multisectorial por el Hábitat y diversas organizaciones sociales y políticas de Luján.

Comentarios

Te puede interesar

La Justicia suspendió los cortes de gas por falta de pago

La Justicia Federal dictó la medida cautelar por 90 días, a partir de un amparo …