Paro por 48 horas de personal de Aduana y AFIP

Será jueves y viernes. Es por la falta de acuerdo salarial con el gobierno nacional. Habrá asistencia a los lugares de trabajo pero con servicios resentidos. En tanto, hasta el 21 de septiembre no prestarán servicios extraordinarios.
aduanaafip
El personal agrupado en el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (S.U.P.A.R.A.) dispuso un paro de 48 horas para los dos últimos días habiles de esta semana, con asistencia a los lugares de trabajo, pero esas medidas podrían endurecerse la próxima semana de no haber un ofrecimiento al pedido de incremento salarial que realiza el sector.

A través de un comunicado el gremio expresa su situación en cuanto a ser “únicos excluidos del aumento salarial” a los empleados públicos nacionales. La nota expresa que el gremio integra el Frente de Gremios Estatales y que participaron de las reuniones realizadas a principios del mes de mayo de este año en las cuales se anunció la pauta salarial para el sector público nacional.

Este paro se da justo cuando Chile festeja sus fiestas patrias y se espera que miles de turistas del país vecino vengan a Mendoza.

Según Carlos Barón, delegado del gremio de los aduaneros en Mendoza, la decisión de la fecha no tiene “mala intención”, ya que fue votada a nivel nacional.

“La intención no es perjudicar a la ciudadanía”, dijo. Barón anticipó que habrá “importantes demoras” para cruzar a Chile o venir desde Chile.

En concreto, el plenario nacional de Supara, el sindicato que nuclea a los empleados aduaneros, decidió parar por 48 horas los días 18 y 19, con asistencia a los lugares de trabajo pero con servicios resentidos.

En tanto, hasta el 21 de septiembre no prestarán servicios extraordinarios.

Si no obtienen una respuesta a su reclamo de aumento de sueldos volverán a parar, pero por 72 horas, los días 24,25 y 26 de septiembre, sin prestación de servicios extraordinarios hasta el 28.

Según el sindicato, todos los trabajadores del Estado han percibido un aumento salarial excepto los de AFIP.

“Se pretende el congelamiento de nuestro sueldo, que sufre el deterioro de la devaluación y el fuerte aumento de los precios”, afirman.

“Los trabajadores aduaneros como todos los trabajadores del país tenemos derecho a un aumento salarial”.

Lo cierto es que la medida resentirá al turismo receptivo en Mendoza y a quienes quieran pasar el fin de semana en Chile, que deberán armarse de paciencia para viajar.

Comunicado del gremio de aduaneros, SUPARA:

“Nuestro Sindicato integra el Frente de Gremios Estatales y por ello fuimos convocados el 6 de Mayo de este año a la audiencia realizada con la Sra. Presidenta de la Nación, el Jefe de Gabinete, el Ministro de Economía y el Ministro de Trabajo, oportunidad en la cual se acordó y anunció públicamente la pauta salarial para todo el sector público.
Aumento salarial que ya percibieron todos los trabajadores del Estado y que únicamente a los empleados de la AFIP se nos niega injusta e inexplicablemente.
Se pretende el congelamiento de nuestro sueldo, que sufre el deterioro de la devaluación y el fuerte aumento de los precios.
Los trabajadores aduaneros como todos los trabajadores del país tenemos derecho a un aumento salarial.
Luego de tres meses de reiterados reclamos, gestiones y pedidos , el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que responsablemente acatamos. Luego de un mes de reuniones, inexplicablemente no recibimos una sola propuesta, frustrando así el derecho a la negociación colectiva e impidiendo una política esencial implementada por el Gobierno Nacional.
No se entiende como una mejora salarial concedida a todos se niega a los trabajadores de la AFIP, único Organismo que recauda la Renta Nacional que permite el funcionamiento del Estado y sostiene las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.
No merecemos esta exclusión ni el incumplimiento de un compromiso públicamente asumido. No podemos tolerar este injustificado destrato.

Comentarios

Te puede interesar

la luz aumentará

Desde el viernes la luz aumentará un 24% en promedio

El Gobierno bonaerense autorizó un aumento promedio del 24% en las tarifas eléctricas a partir …

Deja un comentario