27 días sin clases en este ciclo lectivo

Nuevo paro de docentes bonaerenses

Los gremios docentes de la provincia de Buenos anunciaron hoy una nueva jornada de protesta por 48 horas: el martes habrá paro en toda la provincia y miércoles habrá jornadas distritales de lucha.

baradel clases

Por: María José Lucesole
El Frente de Unidad Docente se expresará así en contra del presupuesto de la provincia para 2019 , que se discute en la Legislatura.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) recibieron la aprobación de sus entidades de base para profundizar las medidas de fuerza, ante la falta de convocatoria a paritarias. A ello suman su desacuerdo con el proyecto de presupuesto enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo.

La semana que viene sumarán 27 días perdidos por los 4,5 millones de niños de las 16.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires. Un triste record para esta administración que se encamina a cerrar todo un ciclo lectivo en conflicto con los sindicatos.

“Son 48 horas de lucha. Paro por 24 horas el martes 20 de noviembre, día de la sobería nacional se hace paro, ya que sin educación no hay soberanía. El 21 se hace jornadas de protestas en los distritos”, dijo Roberto Baradel a La Nacion.

La medida según dijo Baradel es contra el presupuesto de Vidal para 2019, en particular contra la municipalización de los servicios escolares de comedor y contra la rebaja en el presupuesto educativo. Para expresar, también, el enojo por la falta de convocatoria a paritarias que siguen abiertas y con ausencia de acuerdo.

“Hay mucho malestar entre los docentes, que se refleja en la decisión de profundizar la protesta, incluso ante amenazas constantes que sufren en cada localidad y la persecución por parte del gobierno”, dijo ayer la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

En el Suteba, la dirigente Silvia Almazán confirmó que el sindicato profundizará las medidas de fuerza, en rechazo de la baja porcentual del presupuesto para el área de educación. “La merma en los últimos tres años ronda en torno a un 5%: es decir, unos $100.000 millones en tres años”, aseguró Almazán.

En tanto, ayer la gobernadora Vidal comenzó a analizar con sus ministros la fecha en que volverá a convocar a paritarias.

La idea es citar nuevamente a negociaciones para la semana próxima o la primera semana de diciembre. La última semana de noviembre se descuenta que la administración estará paralizada por los movimientos del G-20.

El pago de un bono

Vidal comenzó a analizar, también, si cuenta con fondos para replicar un bono de fin de año, como hará el gobierno nacional. “No es lo mismo un bono de $5000 para 140.000 empleados que tiene la Nación que un bono para los 600.000 empleados que tiene la provincia”, se escuchó decir ayer a un ministro provincial, tras la reunión de gabinete.

Los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, de Economía Hernan Lacunza, y el director general de Cultura y Educación Gabrie Sanchez Zinny trabajan por orden de Vidal para determinar como se construirá la nueva oferta a los gremios: cada punto porcentual de suba salarial a los docentes representantas desembolsos por 1,8 millones de pesos.

Los legisladores de la oposición pidieron expresamente al vicegobernador Daniel Salvador la presencia de Sánchez Zinny en el Parlamento, para que explique la conflictiva situación del estado de la educación en la provincia.
Alcance de las medidas

En tanto el Frente de Unidad Docente profundizará el plan de protestas contra el proyecto del presupuesto para 2019, que calificó de presupuesto de ajuste.

“Tiene una pauta salarial del 22%, mientras que el gobierno nacional fijó una inflación proyectada del 33%”, aseguró la dirigente gremial Almazán.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, aseguró en cambio que no hay una pauta salarial expresada en el proyecto de presupuesto 2019, ya que ese instrumento legal y la paritaria son dos institutos distintos.

Lo cierto es que la gobernadora Vidal se apresta a cerrar un año en que permaneció en conflicto permanente con los sindicatos, sin anunciar aún cómo se recuperarán los 26 días de clases que ya lleva perdidos este año.

Fuente: La Nación

Comentarios

Te puede interesar

Lotería

El director de Lotería le respondió a la Iglesia

Matías Lanusse envió una misiva a la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, …