Descartan cláusula gatillo

Paritarias: Docentes rechazaron el 31,7% de aumento

En el marco de la 19° reunión por la paritaria docente, el Frente de Unidad Docente no aceptó la propuesta del Gobierno provincial, presentaron una contrapropuesta que no tuvo respuesta.

paritaria salarial

El gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso hoy a los sindicatos docentes un aumento salarial del 30% (31,7% incorporando material didáctico) a partir de octubre y una nueva reunión en diciembre.
Los representantes del FUDB realizaron una contrapropuesta y concluyeron que el incremento se perciba con salarios de septiembre y que se determine un mecanismo de actualización a partir de noviembre de 2018, de acuerdo con la evolución inflacionaria. Pero el gobierno no dio respuestas.

Se trató de la décima propuesta tras 19 reuniones, que contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que conforman el salario. Con tal propuesta, el salario inicial de un docente ingresante pasaba a ser de $12.500 a $16.460 por un turno de 4 horas, registrando un aumento total del 31,7 por ciento, y el salario promedio pasará de $24.659 a $32.372 acumulando un aumento del 30,3%. A lo que se le agrega el reconocimiento por presentismo que es de $6.000 anuales.

Durante la tarde de ayer, el Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA, luego de las Asambleas de Escuelas, definió por “amplísima mayoría”, impulsar la máxima medida que se pueda consensuar con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, “no menor a 48 horas, de no haber respuesta a los reclamos”. En ese sentido, el gremio que conduce Roberto Baradel, ratificó el mandato de un paro Nacional de CTA y CTERA el 24 de octubre con movilización.
Por su parte, el Congreso Extraordinario de la FEB definió la “profundización de su plan de lucha”, si la propuesta resulta nuevamente insuficiente. “La profundización del plan de lucha, que incluye paros y movilizaciones, se desarrollaría en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense”, avisaron.

Desde Noviembre pasado hubo 18 reuniones y 9 propuestas paritarias, todas diferentes y superadoras de la anterior. Por el Ejecutivo bonaerense estuvieron presentes los ministros de Economía, Trabajo, Educación y Asuntos Públicos, Hernan Lacunza, Marcelo Villegas, Gabriel Sánchez Zinny y Federico Suarez.

“Lamentablemente, Suteba -uno de los gremios que lidera el Frente de Unidad Docente y que conduce Roberto Baradel- se ha ido transformando, para mal de todos, no sólo de sus docentes y del gobierno, en el partido político más hostil de la oposición, al menos en la provincia de Buenos Aires”, definió el ministro Marcelo Villegas.

Comentarios

Te puede interesar

Avanza la instalación de cámaras de seguridad en colectivos

El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso este viernes las especificaciones …