Paritaria docente:”Esperemos llegar a un buen final”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó hoy que “se está trabajando muy fuerte y contra reloj para evitar” que los reclamos salariales docentes dificulten el inicio de clases y confió en que tenga “un buen final” la discusión paritaria nacional que mañana mantendrán autoridades educativas con gremios del sector.
tomada“Esperemos que las clases puedan funcionar normalmente porque eso es lo más importante: que haya clases en todos los colegios”, destacó el funcionario y reflexionó que “lamentablemente se ha colocado en un lugar con demasiada expectativa” la paritaria docente por ser la primera del año.

En declaraciones a radio Vorterix, a un día de la negociación paritaria nacional que mañana tendrá el Ministerio de Educación con los gremios docentes, Tomada sostuvo que “se está trabajando muy fuerte como siempre y contra reloj para evitar la posibilidad” de que medidas de fuerza impidan el inicio del año lectivo en tiempo y forma.

“Esperemos que podamos llegar a un buen final y tengamos esta referencia del salario docente”, abogó el titular de la cartera laboral. Tomada recordó que las negociaciones a nivel nacional en el sector educativo solo establece un “parámetro” de “referencia” ya que, señaló, la “política salarial docente corresponde a cada una de las jurisdicciones”.

“Esta es una situación muy particular, no es una paritaria como son las del sector privado, incluso la de la administración pública: hay solamente una referencia porque, finalmente, las decisiones sobre política salarial docente corresponde a cada distrito”, repitió.

En tal sentido, indicó que “si se mira el mapa del salario docente, es diferente en las 24 provincias. Sin contar que en ocho de ellas el Estado nacional subsidia una parte importante, cada provincia negocia sus propios salarios porque tienen distintos puntos de partida y distintas posibilidades presupuestarias”.

“Esta paritaria docente, que es la nacional, lo que hace es decir que no puede haber en la Argentina ningún docente que gane menos de tal cifra”, remarcó. El ministro de Trabajo insistió en que esa discusión “no fija el porcentaje que después tienen que aplicar las provincias o no establece un parámetro que tienen que seguir en la negociación”. “Es como una especie de salario mínimo al igual que el que establecemos en el Consejo del Salario para el sector privado”, concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

conadu

Docentes universitarios vuelven al paro

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) …