Por reclamos salariales

Paran los docentes universitarios

Desde este lunes las universidades de todo el país interrumpirán sus actividades por una medida de fuerza por reclamos salariales.

conadu

Desde CONADU, junto a las demás Federaciones Nacionales de Docentes Universitarios, explicaron que la decisión “es producto de la recurrente negativa del Gobierno nacional a dar respuestas a los reclamos salariales de más de 150 mil universitarios y a la crisis presupuestaria que viven las universidades públicas”.

Los dirigentes sindicales denunciaron que el acuerdo paritario del año pasado venció el último 28 de febrero, por lo que solicitarán una audiencia “urgente” al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. “Las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017, más un insignificante 5 por ciento que el Gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos” y que no alcanza para cubrir ni siquiera la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación, los tarifazos, la devaluación y en general el incremento del costo de la canasta familiar. El propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, acaba de reconocer que “la inflación será del 30 por ciento este año”, afirmaron.

La medida de fuerza comenzará el próximo lunes y su continuidad será sometida a evaluación con el correr de los días. En el caso de las federaciones Conadu y Conadu Histórica, la extensión del paro se definirá en los plenarios que realizarán el viernes 10. En el caso de la Fedun, el paro se convoca, en principio, por 48 horas. Además, todos los gremios adelantaron que convocarán a una movilización nacional en las próximas semanas.

Los dirigentes docentes afirmaron que pedirán una reunión al comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cuerpo que nuclea a los rectores de las universidades públicas del país, para analizar la crítica situación que atraviesan. Los rectores enviaron la semana pasada una nota al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para exigir que cumpla con la promesa de avanzar en la resolución de las paritarias docente y no docente. También le reclamaron normalizar el envío de las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento, así como reanudar las obras de infraestructura frenadas por falta de fondos

Comentarios

Te puede interesar

Dictaron taller para alumnos en la escuela “Normal”

Personal de la Oficina de Capacitación y Empleo dictó un taller para 70 alumnos del …