Pronóstico de Tutiempo.net

Reflexiones Literarias

El escritor. Ese otro Rey Midas

máquina-de-escribir

En la mitología griega, Midas era rey de Frigia, e hijo de Gordias. Tenía una hija llamada Zoe. Por su hospitalidad con Sileno, Dioniso le otorgó el poder de convertir en oro todo cuanto tocara. Viendo que no podía comer los alimentos que a su contacto quedaban transformados en dicho metal, pidió al dios que le liberara de su don, para lo cual tuvo que bañarse en el río Pactolo, que desde entonces contuvo arenas auríferas.

Artículo completo

De Jóvenes y Barrocos (Todos tenemos un poco)

De Jóvenes y Barrocos (Todos tenemos un poco)

De jóvenes sabiendo que lo nuestras poesías tienen escaso valor literario, llenamos de pomposidad la hoja en blanco. La grandilocuencia y el ornamento son nuestras armas para impresionar al primer lector. En vez de decir Azul, usamos derivados tales como azuloso o azulino, dejando, como dijo J L Borges, una enorme mancha azul en la página.

Artículo completo

El sótano de Kafka

La soledad es el refugio de todo escritor. Las bibliotecas vacías son paraísos terrenales para quienes gozamos el placer de la lectura voraz. Entrar en una buena historia es un camino sin regreso, o bien una cárcel en la que nos sentimos a gusto y acaso hasta libres y agradecidos.

Artículo completo

La decisión de ser poeta

La decisión de ser poeta

Los poemas llegan luego de tomar una decisión, es decir, ser escritor es una decisión. Todos tenemos capacidades literarias y artísticas pero algunos tomamos, a partir de esta capacidad, la decisión de escribir un poema, cuento o novela.

Artículo completo

Funes, mucho mas que un cuento ficcional

Funes-el-Memorioso

“A mediados del siglo XX, Borges ya planteaba que pensar es abstraer y que para poder recordar es necesario olvidar”. Funes, El memorioso es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Apareció en Ficciones, una colección de cuentos y relatos del autor publicados en 1944. Según Borges, esta pieza literaria es una larga metáfora del insomnio».

Artículo completo

reflexiones literarias: Los misterios del soneto

En solo catorce versos endecasílabos esta el mundo entero. De origen incierto, se impuso en Italia con Petrarca y Dante. En España, no se adaptó hasta el momento de la gran innovación italianizante llevada a cabo por Boscán y Garcilaso y adquirió su plenitud en el Siglo de Oro.

Artículo completo

Reflexiones literarias: La Muerte y La Gloria

La muerte nos otorga un lugar en la historia que en vida acaso jamás imaginamos posible. Escritores de la talla de Edgar Allan Poe, Frank Kafka o mismísimo H. P. Lovecraft, pilares indiscutidos de la palabra y la imaginación sin límites.

Artículo completo

James Matthew Barrie, El Eterno Niño

JAMES MATTHEW BARRIE, EL ETERNO NIÑO

James Matthew Barrie era un niño de la alta sociedad británica victoriana. Su infancia fue marcada por la temprana muerte de su hermano David de 13 años. Murió al caer con sus patines en un lago congelado.

Artículo completo