Pronóstico de Tutiempo.net

opiniones

humanidad

Algo más que palabras: Rehacer la humanidad

Con la multitud de crueldades sembradas por doquier rincón del mundo, es preciso activar la reconstrucción de existencias desde la esperanza a un proceder digno, el que todos nos merecemos por el hecho de ser personas. No podemos continuar con esta deshumanización, máxime en un momento en que, según cifras de agencias de la ONU, 1 de cada 113 personas es desplazada o refugiada y cada minuto 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror.

Artículo completo
tabaco

Día Mundial sin Tabaco: ¿Postergar la decisión de dejar de fumar por miedo a engordar?

Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco, así como el 11% de las muertes por cardiopatía isquémica. Lo paradójico de esta temática es que, de todos, el tabaquismo es el factor de riesgo más prevenible. En Argentina, cada año mueren aproximadamente 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Artículo completo
custodiar medio ambiente

Opinión: Conectar y cohesionar para custodiar el medio ambiente

En un mundo globalizado como el actual, hay que transformar muchas cosas. Tal vez necesitemos inspirarnos con la palabra, establecer vínculos de unión a través de ella, ya sea fomentando el deporte, cultivando el arte o la ciencia, propiciando encuentros con la misma naturaleza de la que todos formamos parte. De aquí surge esa estética del intelecto, ese diálogo preciso para conectar y cohesionar ideas y sentimientos, lo que nos permite ser personas de acción permanente, siempre que uno sea dueño de sí mismo y se posea como tal.

Artículo completo
jugar es un derecho

Jugar es un derecho

¿Qué hace que un niño alcance su potencial? A diario nos preguntamos cómo hacer para que una persona descubra su vocación, su motivación, se conecte con sus intereses y construya mundos posibles. La clave está en el juego.

Artículo completo
familia

Opinión: Cuidado en Familia

La familia, sea cual sea su conformación, es el grupo social primario por excelencia donde se inicia el proceso de socialización que es luego complementado por la escuela y otras instituciones propias de la niñez. El entorno familiar es el espacio donde se producen los primeros y más potentes intercambios afectivos, imprescindibles, para el desarrollo armónico de todo niño/a.

Artículo completo
sin dieta

6 de Mayo: Día Internacional sin dietas

El 6 de mayo, con el símbolo de una cinta de color azul claro se realiza la celebración anual del Día Internacional Sin Dietas generado con la finalidad de llamar la atención y recordar los peligros de algunos regímenes dietéticos exageradamente prohibitivos que son tendencia actual hacia la búsqueda de esa tirana delgadez que solo pocos logran. La finalidad de ésta celebración es promover la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas. Por la Dra. Virginia Busnelli (MN 110351), Médica especialista en Nutrición. Directora Médica de CRENYF El concepto surgió en 1992, cuando la feminista británica …

Artículo completo
dolor de espalda en menores de 9 a 13 años

Cada vez más niños con afecciones en la espalda por el uso indebido de mochilas

Las mochilas son -desde hace años- un objeto asociado directamente a la niñez y a la enseñanza. Las llevan a la escuela y también aparecen en actividades deportivas y sociales. Pero el uso indebido puede transformarlas en un elemento peligroso para la salud: más de la mitad de los menores que son derivados a tratamientos de Kinesiología, llegan a la consulta por problemas derivados del exceso de peso o “desórdenes de equilibrio” de las “carriers” o mochilas.

Artículo completo
máquina-de-escribir

El escritor. Ese otro Rey Midas

En la mitología griega, Midas era rey de Frigia, e hijo de Gordias. Tenía una hija llamada Zoe. Por su hospitalidad con Sileno, Dioniso le otorgó el poder de convertir en oro todo cuanto tocara. Viendo que no podía comer los alimentos que a su contacto quedaban transformados en dicho metal, pidió al dios que le liberara de su don, para lo cual tuvo que bañarse en el río Pactolo, que desde entonces contuvo arenas auríferas.

Artículo completo