Operación Manolo en Mendoza, 13 detenidos Armas de fuego y drogas

El Ministerio de Seguridad de la Nación llevó adelante el operativo más importante de la provincia de Mendoza, en la localidad de San Rafael, donde se secuestro 7.800 dosis de cocaína fraccionadas y listas para la venta por un valor de $7.000.000; más de tres kilos de marihuana valuados en casi $400.000; 10 armas de fuego y tres armas blancas y todo tipo de municiones.

mendoza

El operativo fue presentado el día de ayer por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, junto al ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier; el intendente local, Emir Félix, y el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia.

Como resultado de la intervención de la Policía Federal en el caso, las tareas de inteligencia criminal y el trabajo presencial en la provincia, se logró desbaratar a la banda criminal en su totalidad tras detener a los 13 integrantes, diez hombres y tres mujeres de nacionalidad argentina.

Lo realmente impactante son todos los bienes y elementos secuestrados en los distintos allanamientos: 97 vehículos, la mayor parte de ellos de alta gama, 16 motos y dos cuatriciclos; 7.800 dosis de cocaína fraccionadas y listas para la venta por un valor de $7.000.000; más de tres kilos de marihuana valuados en casi $400.000; 10 armas de fuego y tres armas blancas y todo tipo de municiones.

Operación Manolo en Mendoza

“Lo más importante es que desarticuló a toda la banda y se detuvo a 13 personas. Es uno de los casos más significativos de la historia de Mendoza al tratarse de una banda que traía la droga, la acopiaba y distribuía y después lavaba el dinero que obtenían de la venta con la compra de vehículos”, explicó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Todo comenzó en marzo de 2017 cuando la Delegación San Rafael de la Policía Federal inició una investigación que abarcó varios puntos de la provincia de Mendoza con el objetivo de desarticular a una banda que comercializaba droga y lavaba el dinero a través de la compra de vehículos de alta gama.

La banda se encargaba de todas las etapas: transportaban, distribuían y vendían la droga en distintas ciudades mendocinas para luego adquirir autos de alta gama, motos, cuatriciclos e inmuebles y así blanquear las ganancias de la venta de estupefacientes.

Operación Manolo en Mendoza

A medida que fue avanzando la investigación, se individualizó a cada uno de los que formaban parte del entramado delictivo y las funciones que cumplían dentro de la organización. Uno de los hombres era dueño de una concesionaria de autos que funcionaba como pantalla de todas las maniobras. Su hermano, junto a otro de los detenidos, estaba a cargo de la distribución de la droga y de recaudar las ganancias. La logística corría por cuenta de un hombre y su pareja, quien se desplazaba en los vehículos de alta gama y adquiría las propiedades en barrios privados y zonas exclusivas de la provincia. También había montado un local de indumentaria en Las Heras para justificar su ostentoso modo de vida.

Es importante destacar la cooperación de distintas Dependencias de Mendoza, San Juan, San Luis y Villa Mercedes, que trabajaron junto a Brigadas Tácticas y Equipos de irrupción durante más de un año para poder diagramar el megaoperativo.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de San Rafael que conduce Eduardo Ariel Puigdengolas, a raíz de todas las pruebas y evidencias que recolectaron los efectivos de la fuerza que encabeza Néstor Roncaglia, libró 15 órdenes de allanamiento a lo largo de San Rafael, Malargüe, Las Heras, Guaymallén, Chacras de Coria y Godoy Cruz.

Además, se secuestraron prendas y uniformes de la Gendarmería Nacional; celulares, balanzas de precisión y $325.000 en billetes de baja denominación producto de la venta de drogas, y títulos de vehículos e inmuebles.

Comentarios

Te puede interesar

Mi primer documento

Lanzan la campaña nacional “Mi primer documento”

Se lanzará en los próximos días la campaña “Mi primer documento”, destinada al uno por …