Nuevo intento municipal por clausurar el Centro Cultural Artigas

Durante la medianoche del viernes la municipalidad de Luján intentó clausurar el Centro Cultural y Social José Artigas. No es la primera vez que algo así sucede, en diciembre de 2015 intentaron prohibir la muestra de talleres.

Durante la noche del viernes mientras “La peña del Artigas” se desarrollaba, algunos inspectores municipales dirigidos por el Sec. de Seguridad Marcelo Oberti intentaron clausurar el centro cultural. El acta de constatación firmada por los inspectores deja en claro que “en este momento no se procede a la clausura por razones operativas”.

Centro cultural artigasNo es la primera vez que el Centro Cultural Artigas denuncia hostigamiento por parte de este gobierno municipal. A comienzos de 2016 denunciaron la persecución del gobierno de Luciani al intentar impedir que la muestra de talleres de fin de año se realice. Desde entonces que los responsables del espacio sostienen que “nos ponemos a disposición del funcionario que corresponda para establecer los mecanismos necesarios para que nuestra institución cuente con la habilitación adecuada” aunque la respuesta oficial fue a través de la policía y los intentos de clausura.
El último episodio de este viernes lleva a los organizadores a reforzar la campaña solidaria para dar apoyo al Artigas. En el lugar se levantan firmas y los artistas y asistentes pueden sacarse fotos con carteles que indican “Yo apoyo al Artigas y a la cultura popular”.

En el marco de la sexta edición de “La peña del Artigas”, Nicolás Cércola, artista y organizador del ciclo agradeció a los músicos y al público “por apoyar un espacio que es de todos y que queremos cuidar y darle continuidad”. Además, anunció que “la peña y el resto de las actividades van a continuar con el apoyo de todos”.

El presidente del Centro Cultural, Juan Franco Ingiullo agradeció el apoyo recibido y señaló que “estamos viviendo una realidad en términos nacionales, provinciales y especialmente locales de persecución de la cultura. Nos están queriendo cerrar a espacios como éste que en Luján hay muy pocos y los tenemos que cuidar entre nosotros. Nos quieren en la calle, en la esquina o dormidos en la computadora pero nosotros decimos que no, que vamos a hacer todo lo necesario para seguir estando presentes”.

En este contexto de absoluta incertidumbre, el Centro Cultural y Social José Artigas continúa con sus actividades desarrollando peñas y presentaciones artísticas, espacios dedicados a la literatura, sosteniendo más de una decena de talleres, promoviendo la feria de productos agroecológicos, etc.

Te puede interesar

Abuelos lujanenses entregaron juguetes en el hospital

Esta mañana, los abuelos de la Subdirección de la Tercera Edad, entregaron, con motivo del …