Nuevo intento de aprobación del COU ¿otra vez un cheque en blanco?

Como en aquel 2013, sobre el filo del año, esperando que pase desapercibido y en medio de una sesión extraordinaria con un temario abultado, el Concejo Deliberante quiere aprobar el COU con las modificaciones que plantea el Ejecutivo.

Es sabido que esta norma ha despertado controversia no solo por la forma en la que fue tratada en su momento, sino por lo que de ella se desprende.

¿Qué significa para la comunidad de Luján que tengamos un nuevo Código de Ordenamiento Urbano? Muchas cosas. Por un lado, se dejaría de utilizar el Plan Regulador, una norma dictada en la última dictadura militar que ha quedado obsoleta. Por otro lado, que esta norma viene a legitimar una planificación para el conjunto del distrito que algunos sectores económicos concentrados vienen pensando, y el conjunto de la ciudadanía desconoce. Sobre este punto nos queremos detener. La nomenclatura que fracciona la ciudad y con la que se etiqueta qué se puede hacer o no en determinada parte del ejido, no es una cuestión “arbitraria”. Está pensada en función del modelo de desarrollo que se está pensando para Luján, es decir cómo se va a combinar la expansión urbana del distrito y el tipo de desarrollos económicos que se van a privilegiar. Esa decisión no debiera ser tomada a la ligera, al menos los gobernantes debieran intentar explicársela a las familias que habitamos y construimos Luján a diario.

En el plenario de Concejales llevado a cabo el pasado 29/11 (que por otro lado fue realizado casi sin difusión), el Director de Planeamiento Carlos Patetta, explicó las rectificaciones que hicieron por sugerencia del organismo provincial que “rebotó” el COU. Sin embargo, no mencionó la mayor deficiencia que observó el organismo provincial: el COU que están tan ansiosos por aprobar no propone una PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO URBANO DEL DISTRITO. Una de dos: o no la tienen y están improvisando, o la tienen y no la quieren contar ni a las familias de Luján, ni a los mismos organismos provinciales que regulan la materia.

Luciani se ha tomado en serio el hecho de ser oficialismo, y durante la segunda parte del año ha demostrado que su eterno perfil bajo es perfectamente combinable con apretar el acelerador en cuanto al desarrollo de iniciativas que orientan al distrito hacia el modelo excluyente, conservador y represivo que promete como futuro la alianza Cambiemos. Ahora que es afiliado al Pro no extraña que vaya adoptando las mismas mañas que exhibe Macri a nivel nacional. Discurso republicano y democrático, y prácticas en las que esos mismos principios son colocados en un décimo lugar de importancia cuando presiones económicas relevantes están en juego. Sorprenden más las posiciones de varios sectores del peronismo local, que manifiestan por lo bajo que votarían afirmativamente el Código este próximo lunes, acompañando al oficialismo sin ambigüedades en la labor legislativa más relevante del año.

Es en verdad para preocuparse esta combinación de hechos, ¿Qué intereses o presiones generan las condiciones para que en un año de tanto debate y puja política, de tanta crisis y perspectivas negativas de futuro económico, las principales fuerzas políticas se pongan de acuerdo a espaldas de las familias de Luján para aprobar un Código que ordena el desarrollo económico del distrito? ¿Qué razones explican que los concejales que suelen pelear en las sesiones por temas banales se presten a levantar la mano de manera casi automática cuando el poder ejecutivo local ni siquiera ha puesto sobre la mesa a qué proyecto de desarrollo urbano apunta el COU que quieren aprobar?

Resulta necesario acercarse el próximo lunes al Concejo Deliberante y participar de la sesión. Si los ediles están dispuestos a aprobar una norma de crucial importancia para el desarrollo de Luján sin siquiera conocer en detalle sus impactos para el conjunto, entonces se vuelve necesario ampliar los márgenes de participación ciudadana para lograr al menos que exista información sobre los planes de desarrollo estratégico que se están discutiendo para orientar el futuro del distrito.

Movimiento Popular Patria Grande

Comentarios

Te puede interesar

Lourdes Espíndola

“El último mensaje de un ángel en el país de la injusticia”

“Me tiraron un tiro, me muero”: El último mensaje de un ángel en el país …

Deja un comentario