Nueva reunión sobre “Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana en la Cuenca del Río Luján”

Se realizó la presentación del Convenio entre MINAGRO y la UNLu, para el desarrollo de un “Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana en la Cuenca del Río Luján”, en donde participaron autoridades provinciales, autoridades de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).
Reunion Cuenca
En la reunión que se realizo este jueves por la tarde tambien participaron, Antonio Graglia, a cargo de Dirección de Defensa Civil del municipio de Luján y representantes de distintos municipios que integran la cuenca del río Lujan, a fin de avanzar en herramientas que faciliten la toma de acciones preventivas de futuras emergencias.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, y por su Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea, quienes transmitieron la importancia de trabajar en conjunto para avanzar en la instalación de un Sistema de Alerta Temprana sobre el Río Luján. Asimismo, remarcaron que tanto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como el Servicio Meteorológico Nacional constituyen piezas fundamentales para el éxito del sistema de alerta. “Convocamos a las intendencias, a provincia y organismos nacionales para empezar a coordinar un trabajo que había quedado en pausa desde la gestión anterior. El proyecto de monitoreo nos parece fundamental, sobre todo teniendo en cuenta las últimas inundaciones en la cuenca de Luján”, sostuvo Rossi.

En ese marco, el subsecretario explicó que se decidió comenzar a trabajar con técnicos del Ministerio para saber cuál es el avance que ya se realizó del convenio firmado en noviembre pasado, al tiempo que informó que se pretende generar acciones de prevención del crecimiento del Río Luján, mediante la puesta en marcha de estaciones meteorológicas.

La creación del Sistema de Monitoreo Hidrometeorológico y Alerta Temprana en la cuenca del Río Luján, se presentó el pasado octubre luego de las inundaciones de la mayor parte de los 14 municipios de la región durante el 2015 por las intensas lluvias y posterior crecida del río.

En la actualidad el proyecto se encuentra en proceso de ejecución y de acuerdo a lo expresado por los funcionarios de la UNLu, se prevé que en un breve período se pondrán en marcha las contrataciones restantes y la puesta en terreno de las estaciones meteorológicas e hidrométricas.

Desde el Ministerio de Agroindustria, además de haber otorgado los fondos para financiar las nuevas instalaciones, se mantiene un trabajo articulado con los distintos actores para lograr cuanto antes que el Sistema de Alerta Temprana se encuentre operativo

Comentarios

Te puede interesar

Bolsones Noviembre

Entrega de bolsones de Noviembre

La Asociación de Veteranos de Guerra informa que la entrega de bolsones correspondiente al mes …