Nietzsche, Kundera, La Levedad del Ser y El Eterno Retorno

Releo La insoportable Levedad del Ser de Milan Kundera y recuerdo que es un escritor Checo como el mismísimo Frank Kafka. Kafka es el escritor que mejor pudo describir el caos de la vida post-industrial, la maquinaria vida de los humanos, esa misma vida que ante la Ley se consume hasta desaparecer sin haber sido siquiera escuchada. Esa vida acusada de algo que nunca conocerá.

Kafka, es el escritor de esa vida leve, fugaz, incapaz de ser juzgada por la historia, porque ¿como juzgar aquello que solo sucede una vez? Kundera retoma en este libro la idea del Eterno Retorno propuesta por el filosofo alemán Nietzsche.
¿Esta polémica idea esta ligada al deseo simbólico del Superhombre o es la real concepción de la vida de Nietzsche?
El Eterno Retorno nos explica que toda vida al morirse vuelve a renacer en si misma. Cada fecha de nacimiento vuelve a resurgir del polvo del tiempo para vernos renacer una y otra vez hasta el infinito. Condenándonos al peso de ser nosotros mismos en un mismo mundo que resurge con los mismos episodios segundo a segundo, hora tras hora, año tras año.
Dicho esto, Nietzsche considera que en un Eterno Retorno todo vida es condenable porque la reiteración de un hecho por mínimo que este sea se tornaría terriblemente pesado hasta el hartazgo, hundiendo y ahogando a la Historia humana tanto, que esta nunca podría liberarse, condenada a existir dentro de un circulo infernal.
Ahora, para Nietzsche, la levedad de una vida lineal y por lo tanto fugaz, ¿es mejor?
Claro que no. Kundera Se pregunta. Si nuestra vida es improvisada y a la vez única por lo tanto, ¿Como condenar un acto de improvisación? Si concebimos a la vida lineal e irrepetible, entonces, ¿Cómo condenar a un único Incorruptible? ¿A un único Robespierre, líder de una única e irrepetible Revolución Francesa que ademas fue fruto de una improvisada resolución, no menos improvisada que toda la historia anterior y posterior a ella?
Si la vida es única, todo acto histórico es por lo tanto nostálgico. Nostalgia pues nos da pensar en los tiempos de Napoleón que jamas volverán, de la Santa inquisición, de las tantas decapitaciones que ordeno Robespierre pero también de los fusilamientos de Juan Manuel de Rosas y de las mas atroces asesinatos del Nazismo. Toda la Historia por terrible que parezca se tornaría añorada por su fugacidad en el tiempo, por su incapacidad de volver a ser.
Recuerdo a Borges diciendo que solo es nuestro aquello que ya hemos perdido. Nietzsche, tan admirado por el escritor argentino, jamas hubiese escrito esta linea.

Luciano Cavido

Comentarios

Te puede interesar

máquina-de-escribir

El escritor. Ese otro Rey Midas

En la mitología griega, Midas era rey de Frigia, e hijo de Gordias. Tenía una …