naturgy

“Musique du monde” –Música del mundo- en la Sociedad Francesa

La Sociedad Francesa de Luján, en el marco de sus actividades camino a los 125 años de su fundación, presenta su Ciclo de Conciertos “Musique du monde”.
El evento se llevará a cabo en la ciudad de Lujan los días 6, 13 y 26 de octubre de 2013 en tres puntos destacados: Abadía San Benito, Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador y Complejo Museográfico Enrique Udaondo.
coro
El ciclo tiene por objetivo difundir la música del siglo XVI hasta nuestros días, recorriendo diversos países y compositores de la mano de coros, grupos vocales, directores y cantantes de destacada trayectoria y excelencia musical, fundamentalmente dentro de la música académica pero sin dejar de lado las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos latinoamericanos a través de la música de calidad.

Tres conciertos gratuitos donde las voces serán protagonistas. Cada concierto comenzará puntualmente y no requiere retirar invitación previa.

CONCIERTO I: MÚSICA DEL RENACIMIENTO
DOMINGO 6 DE OCTUBRE
ABADÍA SAN BENITO DE LUJÁN- 17 hs. (PUNTUAL)
“CONJUNTO MÚSICA PROHIBITA” (Coro masculino y Ensamble Instrumental).
Dirección: Mtro. Pablo Banchi

PROGRAMA: “El esplendor del motete”. Compositores italianos, franco-flamencos y españoles del S.XVI.
CONCIERTO II: MÚSICA CONTEMPORÁNEA
DOMINGO 13 DE OCTUBRE
MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES Fernán Félix de Amador 19 hs.

PROGRAMA: “Compositores contemporáneos”. En la temporada 2013 su repertorio está integrado por obras a cappella de los compositores Morten Lauridsen, Alberto Balzanelli, Eric Whitacre, Bengt Ollén, Arvo Pärt, Pärt Uusberg, Hugo Alfvén, Ola Gjeilo, Z. Randall Stroope, Josu Elberdin, Eriks Esenvalds, Gianpaolo Eleria, Ninot le petit, Martín Palmeri, Javier Zentner y Sinfónico Corales: Stabat Mater de Karl Jenkins/ Fragmentos de Elías de F. Mendellsohn.

Sobre CORO NAGMÉN de la Soc. Coral Alemana de Villa Ballester:
“Nagmén”: vocablo Mapuche cuya traducción significa: “Sentirse emocionados al cantar”.
Perteneciente a la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester.
Creado en 1999 y dirigido desde sus inicios por el Maestro Pablo Di Mario y Ayelén Straneck en Técnica Vocal y Sub-dirección, interpreta un variado repertorio que abarca la música de todos los tiempos, desde el Renacimiento hasta nuestros días, en distintos géneros e idiomas.

Ha brindado conciertos en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, Catedral Metropolitana de la Ciudad de Bs. As., Iglesia Metodista de Bs. As., Patio Bullrich (Ciclo de Conciertos Corales de Radio Clásica), Centro Cultural Recoleta, Catedral de Moreno, Catedral de San Martín, Basílica de Lourdes, Basílica Nstra. Sra. del Smo. Sacramento y en su propia sede, entre otros.
Participó en el Encuentro Coral Sudamericano de Coros Alemanes que se realizó en el Liceo Militar de Gral. San Martín, reiterando su actuación en el año 2002 en Hohenau, Paraguay; en el Encuentro de Alemanes del Volga bajo el auspicio de la Embajada de Alemania; y en los Encuentros Corales Bonaerenses en la Universidad de Morón.
En Septiembre de 2002 participó como coro de cierre en el Octavo Bienal de Arte Sacro en la Sede de Dirección de Música de La Nación.
Ganadores del Concurso Coral Eisteddfod 2003 (Trelew-Gaiman), Provincia de Chubut, obteniendo Tres Primeros Premios y Medallas de Oro en Tres categorías: “Coro Mixto – Categoría Principal” ; “Coro Mixto – Categoría Secundaria”; “Mejor Coro de Cámara”; Segundo Premio y Medalla de Plata en la categoría “Mejor interpretación de obra Galesa”.
Bajo encargo de la Asociación Amigos de Alfredo Kraus y el British Council realizaron en Primera audición Bonaerense la Misa de Requiem del compositor Británico John Rutter (1985), repitiéndose la misma para Radio Nacional y Canál á . En Marzo de 2005, por encargo de la Fundación Teatro Colón, interpretó el Requiem de Gabriel Fauré en Homenaje a la Soprano Española Victoria de los Ángeles.

En la temporada 2013 su repertorio está integrado por obras a cappella de los compositores Morten Lauridsen, Alberto Balzanelli, Eric Whitacre, Bengt Ollén, Arvo Pärt, Pärt Uusberg, Hugo Alfvén, Ola Gjeilo, Z. Randall Stroope, Josu Elberdin, Eriks Esenvalds, Gianpaolo Eleria, Ninot le petit, Martín Palmeri, Javier Zentner y Sinfónico Corales: Stabat Mater de Karl Jenkins/ Fragmentos de Elías de F. Mendellsohn.

En 2013 ha sido seleccionado por la Agencia DCINY (Distinguished Concerts International New York) para representar a Argentina en el Concierto 70° Aniversario del Nacimiento de Karl Jenkins, a realizarse en el Carnegie Hall de New York el 20 de enero de 2014.

Sobre su director, Mtro. Pablo Di Mario:
Egresado del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” en piano (con Hilda Escobar y Luis Caparra) y canto (con Raul Neumann)
Estudió Dirección Coral con los Maestros Carlos Vilo, Antonio Russo y Néstor Zadoff.
Obtuvo un Master en Dirección Coral de la Northwestern University, Illinois, USA. Realizó cursos de perfeccionamiento con Florent Stroesser (Francia), Werner Pfaff (Alemania), Rita Krauceviciute (Lituania), Josep Prats (España) y Robert Harris (USA). Como director invitado trabajó con el Coro de la Universidad de Tübingen en Alemania, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Antonio Valencia, Banda Sinfónica Departamental de Cali, Colombia,. En Diciembre de 1999 realiza con la Agrupación Coral Nagmén la Novena Sinfonía de Beethoven, con la Orquesta de la Municipalidad de Tres de Febrero, obteniendo Diploma de Honor como Director. En 2001 ingresa por concurso al Coro Nacional de Jóvenes. En Junio de 2003 compite en Spittal (Austria) junto al CO.NA.JO. obteniendo dos 1eros. Premios (categorías folklore y polifonía). Como director de Nagmén obtiene 3 primeros premios y un 2do.en el Concurso Eisteddfod del Chubut.
En Marzo de 2004 recibe del Fondo Nacional de las Artes el Premio Institucional FNA, por los logros obtenidos como Director Coral en el Concurso Eisteddfod. En Abril del mismo año ingresa a la Compañía de ópera Bs. As. Lírica.
En Febrero de 2005 ingresa por concurso al Estudio Coral de Buenos Aires, bajo la dirección del Maestro Carlos López Puccio (Premio Konex de Platino 2009 como mejor coro de la década). En Agosto de 2005 es seleccionado Jurado en representación de Argentina para el Concurso Internacional Coral Eisteddfod del Chubut en la ciudad de Trelew.
Recientemente ha dictado cursos de perfeccionamiento en el XV Encuentro Internacional Coral de Jóvenes y niños para grupos y directores de Brasil, Uruguay, EE.UU y Argentina; en la Universidad del Valle y el Conservatorio Superior de Música Antonio Valencia en Colombia.
Actualmente se desempeña como Docente en la Carrera de Especialización en Dirección Coral de la Universidad del Valle, Cali, Colombia; en Argentina, Ayudante de cátedra de la Carrera de Dirección Coral en el Dpto. de Artes Musicales “Carlos López Buchardo” del I.U.N.A., cátedra del Mtro. Néstor Zadoff; Director Musical de la Compañía Lírica SR en Cali, Colombia; Director General del Centro Latinoamericano de la Lírica Salazar-Di Mario-Pola; Director General de la Sociedad Coral Alemana Villa Ballester; Director del Coro Juan José Castro, Director del Octeto “So What” y como Subdirector en el Grupo Coral Divertimento, junto a Néstor Zadoff.

CONCIERTO III: MÚSICA LATINOAMERICANA
Lugar: Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo.
Día: sábado 26 de octubre, Hora: 20.30 hs.
El tercer concierto del ciclo estará dedicado a la música latinoamericana y será compartido por:
-VOCAL CONSONANTE
Dirección: Mtro. Eduardo Ferraudi
Sobre VOCAL CONSONANTE
Agrupación vocal de cámara dedicada a la interpretación del folklore argentino, en arreglos y composiciones originales, así como también de la música de Latinoamérica, jazz, y obras del repertorio académico del siglo XX.
Creado en el año 2000, gracias a la inquietud de un grupo de cantantes de abordar un repertorio popular con rigor artístico y frescura, esta agrupación coral se desempeña desde ese momento y hasta la actualidad bajo la dirección del Mº Eduardo Ferraudi.

Repertorio: se conforma con obras seleccionadas de la música popular argentina, latinoamericana, jazz y composiciones de autores contemporáneos.
Cantantes: provienen de diversas agrupaciones y experiencias artísticas. Cantantes, instrumentistas y directores de coro provenientes de distintas ramas de la música popular y académica.

Sobre su director, EDUARDO FERRAUDI:
Arreglador, compositor, cantante y director de coro. Realizó cursos de dirección coral con los maestros Néstor Andrenacci, Josep Prats, Verner Pfaff, y estudios de perfeccionamiento en armonía y composición con el maestro Manolo Juárez.
Es director y arreglador del Quinteto Albahaca, la agrupación coral de cámara Vocal Consonante, el sexteto vocal de tango Alma Bohemia y del Coro del ECuNHi, del Espacio Cultural Nuestros Hijos, (Asociación Madres de Plaza de Mayo).
Su actividad como director y arreglador ha recibido numerosos reconocimientos. Sus arreglos son interpretados y registrados por numerosas agrupaciones corales en todo el mundo.

Con el Quinteto Albahaca tiene 2 CD editados, “Aromando Coplas” (2002) y “Perspectivas” (2008), este último compacto distinguido con el 2º premio del concurso de ediciones de música folklórica argentina 2007 organizado por el FNA (Fondo Nacional de las Artes). En 2010 participó con Albahaca en el Concurso Internacional del Festival D’Canto, en la Isla de Margarita, República Bolivariana de Venezuela, obteniendo el Primer Premio, Medalla de Oro y Máximo Puntaje (93,66%) de todas las categorías concursadas.
En 1998 obtuvo el Primer Premio en el Primer Concurso Nacional de Composición de Obras Corales inéditas organizado por los Encuentros Corales Bonaerenses, Buenos Aires, Argentina.
En 2005 fue editado por Ediciones GCC su libro “Arreglos Corales en la Música Popular. Elementos necesarios para su creación”, uno de los primeros textos dedicados a la escritura de arreglos corales, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actualmente dirige las cuatro agrupaciones anteriormente nombradas, es profesor de la cátedra Instrumento Armónico Guitarra del IMMA (Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda), dicta cursos de elaboración e interpretación de arreglos en todo el país y participa habitualmente en calidad de jurado en concursos nacionales de Arreglos Vocales y concursos corales de música popular.

– DÚO IMELLI
Fernando De Gyldenfeldt –Tenor-
Luis De Gyldenfeldt –Barítono-
José Ferrufino –Guitarra-
Dúo vocal masculino integrado por los hermanos mellizos Fernando De Gyldenfeldt –Tenor- y Luis De Gyldenfeldt –Barítono-, estudiantes de la Licenciatura en Artes Musicales orientación canto lírico del Dpto. de Artes Musicales “Carlos López Buchardo”, Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.) que abordan junto a José Ferrufino, (guitarrista egresado también de la Licenciatura en Artes Musicales del IUNA), obras del recordado Dúo Salteño y grandes compositores de nuestro folklore como la dupla Leguizamón-Castilla.

-DÚO JUMA
PAULA ARTIGAS –contralto, guitarra-
EUGENIA TRAVAGLIA –contralto, percusión-

Ritmos folklóricos argentinos y latinoamericanos en las voces de Paula Artigas –cantante, guitarrista, directora de coros, nacida en General Rodríguez- y Eugenia Travaglia –cantante, directora de coros, percusionista, directora de orquesta graduada en la UCA, de Capital Federal -.
Dúo vocal femenino para un recorrido musical por Latinoamérica, a través de obras vocales-instrumentales de reconocidos compositores. En su CD “Matices” incluyen temas como: La cocinerita (Falú/Dávalos), El obediente (Pepe Núñez),-Drume negrita (E. Genet Sánchez), Causas y azares (Silvio Rodríguez, -El Seclanteño (A. Petrocelli),-Chaya de los pobres (R. Navarro/R. Palmer),-Oración del remanso (J. Fandermole),Chacarera del sol (A. Nella Castro/H. Herrera), La vi por vez primera (J. Aparicio), Candombe de Simón (B. Pereira), Dos de febrero (Francisco Cobillas).

Comentarios

Te puede interesar

Proyecto intercambio

Proyecto «Intercambio» sigue uniendo ciudades

Con el nombre de INTERCAMBIO la Municipalidad acordó este año con vecinos de la ciudad …

Deja un comentario