Monotributistas: las viejas facturas aún sirven

La autorización electrónica a partir del 1/1/15 solo rigen para los nuevos talonarios. Se pueden usar los actuales hasta que se terminen

Monotributo-emisión-de-facturasEl titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aclaró ayer que las facturas de monotributistas ya impresas, continuarán vigentes hasta que el contribuyente necesite realizar nueva impresión con los nuevos comprobantes.

“A partir del 1º de enero de 2015 comenzará a regir un nuevo régimen para autorización de impresión de boletas, pero aquellas que estén impresas se podrán seguir utilizando”, indicó el funcionario

En principio, una resolución de AFIP obligaba a que las boletas impresas quedaran fuera de circulación desde el 1º de enero y que deban ser cruzadas con la nómina: “Anuladas”.

Sin embargo, Echegaray indicó ayer a sus funcionarios en medio de una conferencia de prensa que tomaran nota para emitir una “aclaratoria” respecto de que a partir del 1º de enero sólo entra en vigencia la obligación de una autorización electrónica para la nueva emisión de comprobantes.

En consecuencia, los talonarios ya impresos seguirán siendo de curso legal hasta su finalización.

“Vamos a aclarar la resolución que emitimos”, concluyó.

La AFIP aumentó los controles sobre las facturas de los monotributistas con un nuevo procedimiento para solicitar la impresión de comprobantes y la inclusión en las facturas “C” del Código de Autorización de Impresión (CAI) con fecha de vencimiento.

Según la nueva disposición, el esquema de autorización es el siguiente:

• El contribuyente solicita autorización para imprimir facturas.
• AFIP autoriza y genera el CAI.
• El contribuyente imprime la constancia del CAI en dos ejemplares, firma un ejemplar y lo entrega a la imprenta.
• La imprenta constata la validez en el servicio “Autorización de Impresión de comprobantes” de la página de Internet de AFIP, y accede al servicio “Ingreso al trabajo de impresión”.
• AFIP valida y otorga la constancia de confirmación.
• La firma correspondiente imprime las facturas.
• El contribuyente recibe las facturas impresas y la constancia de confirmacióntramitada por la imprenta. Luego informa a AFIP los talonarios recibidos de esa firma, en el servicio “Autorización de Impresión de comprobantes”. El cumplimiento de este trámite es requisito para pedir un nuevo CAI.
• De corresponder, la imprenta informa a AFIP sobre los talonarios impresos no retirados por los adquirentes, en el servicio “Autorización de impresión de comprobantes”.

Consideraciones importantes a tener en cuenta para obtener la autorización de AFIP, el contribuyente debe:

a) Poseer CUIT, clave fiscal y estar registrado como empleador en su caso.
b) Tener actualizado el domicilio fiscal y no haber inconsistencias.
c) Tener habilitado el o los puntos de venta.
d) Estar declarada y actualizada la actividad económica según el “Clasificador de Actividades Económicas”.
e) Estar categorizado como responsable inscripto, exento o no alcanzado en el IVA o adherido al Monotributo, según corresponda.
f) Haber presentado la totalidad de las declaraciones juradas del IVA y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de los últimos 12 períodos fiscales, cuando corresponda.
g) Haber presentado hasta el penúltimo mes anterior al de la solicitud, la última declaración jurada de Ganancias, cuando corresponda.
h) Para los monotributistas de las categorías más altas, también se exige que se encuentren presentadas las declaraciones juradas informativas cuatrimestrales

Comentarios

Te puede interesar

Aumenta el transporte de larga distancia

Aumenta el transporte de larga distancia

El transporte de larga distancia tendrá una nueva banda tarifaria en vísperas de las fiestas …