Marcelo Saín: “En seguridad estamos en manos de curanderos”

“Por qué preferimos no ver la inseguridad” se titula el libro del creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y luego reformador de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), Marcelo Saín.

Este jueves 27, por la noche en el Hotel La Paz, invitado por el primer precandidato a Concejal Alejandro Robba, quien manifestó que “la Seguridad es una gran preocupación que tenemos los lujanenses, considero que es una de las más importantes junto a los despidos y la falta de trabajo. Creo también que la seguridad es uno de los puntos mal resueltos desde la política, una deuda con la sociedad. El exfuncionario kirchnerista presentó su libro libro, fruto de una larga investigación y de los años de trabajo en materia de seguridad.

Saín confirmó que este libro “Por qué preferimos no ver la inseguridad”, que habla sobre tres casos policiales centrales de la última época en la provincia de Buenos Aires, es parte de un trabajo en equipo académico con fuerte apoyo de la Universidad de Quilmes que va a continuar en más libros sobre el narcotráfico. En su exposición reflexionó “nadie pondría a un curandero a cargo de la salud, pero en materia de seguridad estamos en manos de curanderos”, además no dudó en comparar a Patricia Bullrich con Sergio Berni, “ambos son marquetineros, a los políticos les gusta mostrar noticias efectistas pero no combaten el narcotráfico porque necesitan sobrevivir en la política” afirmó. Por otro lado aclaró que así como ningún pibe nace chorro, tampoco ningún policía nace torturador.

Marcelo Saín presentó su libro sobre inseguridad

¿No hay índices confiables?
No hay ningún tipo de dispositivo estatal, ni federal, ni provinciales, serios, que miren y analicen la problemática criminal en nuestro país. Se gestiona la seguridad a ciegas. Porque si la seguridad pública es gestión de riesgo, no hace falta observatorio de violencia y delito. Lo otro es el pacto con la burocracia del sector, que son las policías. Sin reformarlas. Son policías decimonónicas, anacrónicas doctrinalmente, absolutamente desactualizadas desde el punto de vista operacional, tecnológico y en materia de recursos humanos, con deformaciones institucionales graves y severas. La transformación del fenómeno criminal y el anacronismo de estas policías han hecho que haya crisis todo el tiempo, en esta suerte de delegación de gestión política en las policías. Un pacto de reciprocidad donde las policías se comprometen a una gestión tranquila, la política a la no injerencia sobre las policías y al consentimiento inclusive de que gestionen la seguridad pública de manera ilegal, porque hoy se sabe en todos lados que las policías gestionan mercados ilegales, problemáticas criminales, asociándose con el crimen o pactando con sectores criminales, con lo cual hay un consentimiento político al respecto. Esto que yo llamo en algún trabajo doble pacto: pacto político-policial por un lado y policial-criminal por el otro, ha sido la modalidad que se ha impuesto en materia de gestión de la seguridad pública.

En su exposición Saín también se tomó el tiempo para contar anécdotas de su paso por el gobierno nacional de Néstor Kirchner cuando crearon la Policía de Seguridad Aeroportuaria pese a la oposición del entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández. “Lo interesante es que nosotros gobernamos 12 años y tenemos la misma policía que en 2003. Eso es grave. No agendamos la necesaria reforma policial como un elemento fundamental. Divorciamos la agenda de la inclusión social de la seguridad. Para el kichnerismo esto es un problema de los policías, porque vos lograbas integrar a la sociedad a través de las regulaciones y con eso neutralizabas la problemática de inseguridad y en eso fracasamos” afirmó el experto en políticas de seguridad y precandidato a diputado nacional por el Frente Justicialista Cumplir.

Comentarios

Te puede interesar

vehículos de trasporte escolar

Restringen a 16 años la antigüedad para vehículos de trasporte escolar

El Gobierno bonaerense puso como límite los 16 años de antigüedad para los vehículos que …