Malestar por la acumulación de “residuos verdes”

Los montículos de ramas, pasto y escombros se mantienen varios días en la vía pública. El Diario hizo una recorrida por varias zonas y constató la situación.
basuras
Las calles de Luján se han “poblado” de basurales y los operativos municipales de limpieza demoran más en su erradicación. El cuadro de situación vale para los denominados residuos verdes y los escombros, porque la basura diaria de los domicilios se estaría retirando “en tiempo y forma”, según admite el municipio que comanda Oscar Luciani.

En los barrios, alarma la proliferación de los acopios callejeros de deshechos de jardines y restos de demoliciones, a veces combinados con cartones, vidrio, y alguna que otra bolsa con basura domiciliaria.

La comuna sostiene que ha aumentado la carga de los desperdicios “como antes no había ocurrido”, y niega no estar servicio todos los días.

Un recorrido por diferentes sitios, algunos elegidos al azar y otros marcados por contribuyentes, dejan a la vista la penosa realidad.
En una rápida recorrida por la calle Balleto, cerca de la UNLu y del cruce de importantes rutas, hay un eterno basural, que se retroalimentan en forma periódica y según denuncian los vecinos vienen de otros lados porque hay pocas casas habitadas en las cercanías. La esquina de Saavedra y Mariano Moreno es otro foco de proliferación de roedores y refugio para perros y bandidos, aseguran en el barrio.

“La gente sabe de estos puntos casi deshabitados, viene y arroja lo que no le sirve y desaparece, lo mismo hacen los denominados carreteleros”, comenta el cartonero Juan Carlos, quien periódicamente se lleva cajas (que previamente desarma) y botellas.

“El otro día habían desparramado una gran cantidad de remedios vencidos”, añade el trabajador informal. Por su parte, desde la comuna se preguntan: “A quién sancionar, si sabemos que nadie se hace responsable de esa suciedad”, sostiene un funcionario que prefiere mantener el anonimato.

proyecto-ramasAlgunas autoridades legislativas vienen reclamando estas y otras irregularidades desde su banca en el concejo, tal es el caso del proyecto del Frente Renovador Peronista, quienes piden que el ejecutivo administre los recursos necesarios con el fin de realizar la recolección de ramas en el barrio El Quinto, dada la innumerables reclamos de los vecinos quienes alertaron que tras haber realizado los reclamos en la mesa de entrada y no heber recibido respuesta alguna se dirigieron a los talleres municipales para solicitar personalmente el pedido. Asimismo los vecinos alertaron que dichas ramas tapan la acera, también invaden la calzada entorpecido el tránsito, no dejando que los autos puedan estacionar y con el peligro de generar daños a los vehículos que pasan o lastimar un ciclista y/o motocicletas.

Comentarios

Te puede interesar

codigo penal

Aldeas infantiles apoyó la modificación del Código Penal

A partir de ahora, los delitos contra la integridad sexual de los niños y adolescentes …