Luján vivió la 73° Peregrinación gaucha

La 73° Peregrinación gaucha se realizó este domingo con buena presencia de público que se acercó a disfrutar del desfile de agrupaciones gauchas sobre la avenida Nuestra Señora de Luján.

Peregrinación gaucha

A pesar de los pedidos de la propia iglesia de realizar la peregrinación sin transitar con animales y los reiterados reclamos de asociaciones protectoras de animales, se realizó la 73° edición de la tradicional peregrinación gaucha a la basílica de Luján, durante el sábado miles de “peregrinos” colmanron los espacios libres en la cercanía de la basílica nacional y el municipio volvió a poner en uso el predio del exparquerama para alojar allí a los grupos de peregrinos que se acercaron para la ocasión.

Si bien fue menor la concurrencia de los carritos con ruedas de goma, igual hubo que lamentar la muerte de cuatro animales aparentemente por maltrato y falta de descanso, además del secuestro de otros once animales para preservar su vida por hallarse en precarias condiciones de salud.

En su alocucón el jefe comunal agradeció a los centros así como a todos los que colaboraron durante el desarrollo de la peregrinación: “tenemos que cuidar la peregrinación contra aquellos que quieren desterrarla. Tiene que continuar por generaciones. Tenemos que trabajar juntos para que cada día sea mejor. Para que nuestro amigo y compañero el caballo esté junto a nosotros”. Seguidamente, el saludo de bienvenida y la autorización para dar comienzo al desfile.

Entre las instituciones que desfilaron por la Avenida Nuestra Señora de Luján, se destacaron el Círculo Criollo “Martín Fierro” de Jáuregui y el Círculo “El Rodeo” de Moreno, como así también agrupaciones locales y de diversas localidades del país, tal el caso de “Paisanos Peregrinos de Tandil”, quienes estuvieron ocho días de viaje; Herencia Gaucha de “Las Parejas” de la provincia de Santa Fe; Capilla Nuestra Senora de Luján, de Saladillo; el Centro Tradionalista “Candil del Gaucho”, de Rosario; “Gauchos Peregrinos”, de General Alvear; el Centro Tradicionalista “El Picazo de Pilar”; la Agrupación “Virgen Gaucha de Luján” y “El Timote”, entre otras.

Comentarios

Te puede interesar

Mamás freelance

Mamás freelance, la elección de trabajar y estar en casa

Ser mamá y trabajar fuera de casa suele ser cansador. La necesidad de cumplir un …