Luján celebró el 262° aniversario de la creación de la Villa

Durante la mañana de hoy se realizó el acto de celebración en conmemoración del 262° aniversario de la fundación cívica de nuestra ciudad.

262° aniversario

Este dia se recordó el hecho acontecido el 17 de octubre de 1755, cuando el entonces Gobernador de Buenos Aires, Don José Andonaegui le otorgara el título de “Villa de Nuestra Señora de Luján”.

La actividad comenzó con el izamiento del pabellón nacional, minutos antes de las 10 de la mañana y la lectura del bando oficial emitido por el entonces Gobernador de Buenos Aires, Don José Andonaegui que le otorgaba el título de “Villa de Nuestra Señora de Luján”.

En dicho bando se aclaraba que “Sin perjuicio de lo precedente deberán mantenerse guardias en las dependencias donde las mismas sean necesarias”.

“En ese momento era importante tener Villa porque eso le permitía tener Cabildo. Y el que tenía Cabildo, tenía jurisdicción sobre los pagos vecinos. Entonces, el 17 de octubre es nuestra fiesta, de nuestro pueblo. Es la fundación de la Villa de Nuestra Señora de Luján”, recordó la actual directora del complejo museográfico provincial.

Y en esa línea histórica, recordó que “esa declaración le permitió tener Cabildo y tener gobierno sobre Pilar, Areco, Cañada de la Cruz, Escobar. Y la jurisdicción alcanzó a llegar hasta Navarro. Desde ese momento, Luján se convirtió, aunque ya era un lugar de peregrinación. Además, le permitió tener un protagonismo político importante. Es por eso, que hubo personajes destacados como el caso de los jefes ingleses en el Cabildo, Mitre, el general Paz y Belgrano, que estuvo preso”.

Por otra parte, Tartaglia explicó la importancia que cobró Luján como ciudad con el paso de los años. “Desde ahí, evidentemente Luján tomó una importancia especial y todos los grandes protagonistas del ayer, pasaban por el Templo a rendirle homenaje a la Virgen. Luján recién fue ciudad en 1893, pero era un centro de peregrinaje ya que la gente que pasaba por la actual ruta 7 y entraba a rezarle a la Virgen”.

En el acto de hoy se entregaron distinciones a varios vecinos destacados por su labor a favor de la comunidad, Allí se homenajearon a: María Byrne, Amalia Guilhou de González, Leticia Gallo de Peláez, Eduardo Arturo Nolazco, María Graciela Cortabarría, Graciela Cristina Lavazza, Enrique Cuttini, Juan Ángel Pereyra y Asociación P.A.Y.S.
La conmemoración finalizó con la actuación del Ballet Municipal “Mabel Luján” y la Orquesta de la UNLu.

Comentarios

Te puede interesar

IVAN NOBLE

Al fin solos”: una cita con Iván Noble

Ivan Noble recorrerá canciones de ayer y hoy en formato acústico, solo con su guitarra. …