contaminación

Los problemas de la contaminación y sus efectos en los seres vivos

“Imaginemos al planeta como una gran media de seda a la que se le salta un punto en un extremo. La media comienza a abrirse y no se sabe hasta dónde puede llegar esa grieta. Cualquier modificación en el ecosistema tendrá consecuencias planetarias, pero es imposible predecir la gravedad”.

Por Cristian Frers
La contaminación ambiental está causando más muertes año tras año entre los seres humanos que todas las guerras y actos de violencia en el mundo. Más que fumar, la hambruna o los desastres naturales. Más que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos.
El costo económico de los fallecimientos, enfermedades y asistencia social relacionados con la contaminación es considerable con un costo cercano a los 4,6 billones de dólares en pérdidas anuales, aproximadamente 6,2% de la economía global.

La vasta mayoría de las muertes relacionadas con contaminación ocurren en naciones en desarrollo, donde las políticas públicas se enfocan en el desarrollo de su economía, en sacar a la gente de la pobreza y en construir infraestructura básica. Las regulaciones ambientales en esas naciones tienden a ser más relajadas, y las industrias usan combustibles más sucios y tecnologías obsoletas.
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del ambiente, y por lo tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Además, de provocar muerte, el tema de este problema es que provoca en los humanos el riesgo de cáncer, patologías neurológicas, enfermedades autoinmunes, infertilidad, depresión o ansiedad.
Es por este motivo que me he preocupado, tantos años, por la problemática ambiental en Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, especialmente enfocados en el tema de fosfatos (detergentes) sobre el río Areco que pasa por la localidad y por los basurales a cielo abierto de la zona. Incluso he llevado la inquietud de dar origen a una Secretaria o Dirección de Medio Ambiente que le diera soluciones a los pobladores, porque tengo conocimiento del nulo interés por el Desarrollo Sustentable de los políticos, funcionarios y empleados municipales.
El desarrollo Sustentable implica una importante relación entre diferentes áreas de una comunidad en las que se relacionan los aspectos culturales, económicos, sociales y ambientales, todo esto, enmarcado en un marco democrático y participativo, donde la política juega un papel demostrativo, dándole la oportunidad a la gente para confiar en ella.

Para que un país logre la sustentabilidad tiene que empezar por cambiar su forma de pensar de manera colectiva, su pensamiento y meta debe ser fija, debe pensar en desarrollo, en crecimiento, en imponerse limites de crecimiento productivo para romperlos, que el consumo de los recursos debe ser aprovechado, invertido y renovado constantemente, para mantener siempre la capacidad productiva. Mantener siempre el capital financiero, físico, humano, social y natural siempre a la disposición de los involucrados en las vías al desarrollo.
La gente no se da cuenta de que la contaminación daña las economías. La gente que enferma o muere no puede contribuir a la economía

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

Comentarios

Te puede interesar

Nota de opinión politca ambiental

La importancia de una política ambiental como política de Estado

La expansión, diversificación y mayor impacto del ambientalismo social son aspectos de una agenda ambiental. …