Los avisos de empleo no podrán delimitar edad ni residencia

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires trabaja en un proyecto de Ley para evitar requisitos discriminatorios en avisos de empleo que salen publicados en los medios masivos de comunicación.
busco
La experiencia, las referencias de trabajos anteriores, los conocimientos técnicos, entre otros requisitos de idoneidad, deben ser los únicos parámetros que rijan en la preselección.

La iniciativa parlamentaria, cuya autoría pertenece al diputado del Frente Renovador, Pablo Garate, pretende regular los avisos para que solo sea requisito exigible, en relación a la selección de profesionales o empleados, la idoneidad. Esto es en concordancia con lo dispuesto por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), quien plasmó una recomendación general que rige en nuestro país.

Respecto a las restricciones, la norma dice que, quien publique en cualquier medio gráfico o digital una oferta de empleo haciendo referencia a requisitos basados en la raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política, gremial, edad, estado civil, caracteres físicos, o cualquier otro de similar naturaleza, “será obligado a retirar el anuncio y deberá abonar una multa equivalente al monto de un salario mínimo vital y móvil”.

Según expresa parte de los fundamentos, no se consideran discriminatorios los requisitos relacionados a la idoneidad, estudios, formación, experiencia, capacidades específicas requeridas, antecedentes laborales, y todo aquel requisito que sea exigible garantizando la igualdad de acceso a la oferta laboral realizada.

“Resulta realmente una actitud discriminatoria y caprichosa delimitar las búsquedas de este tipo por edad de los postulantes, lugar de residencia, orientación sexual, e incluso en algunos casos limitar a un profesional de poder acceder a proponerse como posible candidato por tener un diploma de una Universidad distinta a la requerida”, expresó el diputado de Tres Arroyos.

Y dijo finalmente que “la experiencia, las referencias de trabajos anteriores, los conocimientos técnicos, entre otros requisitos de idoneidad, deben ser los únicos parámetros que rijan en la preselección de los candidatos, en un país y en una provincia en los que la igualdad de oportunidades está especialmente protegida en sus Constituciones”.

Comentarios

Te puede interesar

jubilación digital

El 70 % de los municipios bonaerenses cuenta con la “jubilación digital”

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires informó que continúa con …

Deja un comentario