Llegó a Lujan el primer planeador de fabricación nacional

Se trata de un “Grunau Baby 3”, el planeador por excelencia para formar pilotos en la Alemania de la preguerra, utilizado en el país como la gran escuela de pilotos.
lv-pbv
Un equipo de técnicos del Club de Planeadores de La plata llegó al Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo trayendo e instalando, el primer planeador de fabricación nacional con que contó el Club y uno de los primeros tres de la República Argentina.
La donación se produjo días atrás en una reunión que las autoridades de dicho club tuvieron con el director del Museo, Dr. Andrés Mage.

Origenes:
oballod Los primeros vuelos de este modelo de planeador en nuestro país fueron realizados por los pilotos de la Misión Científica y Deportiva de Volovelistas Alemanes en el aeródromo de El Palomar en 1934.
Los primeros planos aparecidos en la Argentina fueron conseguidos por un socio del Club Argentino de Planeadores «Albatros» en septiembre de 1933. Este club terminó la construcción de dos Grunau «Baby II» en su taller de avenida La Plata en el año 1936 y siguieron su ejemplo otros clubes como Tandil, Tucumán, Azul, «Cóndor» y «Otto Ballod».
Después de 1952, brigadas de volovelistas de diversos clubes construyeron o armaron algunos Grunau «Baby III», siendo algunos de estos planeadores asignados por la Dirección de Vuelo sin Motor en forma de kits semiconstruidos.

lv-eeo_2En la primera presidencia del General Don Juan Domingo Perón, se crea el Ministerio de Aeronáutica. Como política del mismo y a los efectos de fomentar la aviación civil, se construyen estos planeadores que son distribuidos en los distintos clubes del interior de la República Argentina.
La donación se trata de un “Grunau Baby 3”, el planeador por excelencia para formar pilotos en la Alemania de la preguerra, utilizado en el país como la gran escuela de pilotos. Su diseño es de los alemanes Wolf Hirth y Edmund Schneider, de principios de los años `30. Tiene una envergadura de 13,67 metros, un largo de 6,9 metros, y un peso estimado en 167 kilogramos.
Personal del Club de planeadores esperaban esta mañana en el Museo la llegada del planeador y el equipo que lo instalaría que contó con técnicos en planimetría y arquitectura aeronáutica. Desarrollaron su labor durante todo el día para dejar expuesto en el Museo del Transporte y junto al Plus Ultra este planeador que constituye una pieza más de valía para el patrimonio del Complejo.-

Te puede interesar

Visita de jardines a los museos

La historia se acerca a los jardines y escuelas primarias

La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Luján está llevando a cabo …

Deja un comentario