medio ambiente

Medio ambiente: Las prioridades de la educación ambiental

El concepto de medio ambiente fue evolucionando de tal forma que se pasó de considerar sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la cual se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural.

Por Cristián Frers
Hoy en día se identifican no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, cambio climático, biodiversidad, deforestación, sino también otros puntos ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas y relacionadas con el modelo de desarrollo.
La educación ambiental es una respuesta a las crisis de la naturaleza pues se trabaja para crear procesos tendientes a lograr la adquisición de conocimientos y valores y desarrollar actitudes, basadas en el respeto por la diversidad biológica y cultural.

No debería ser solo una estrategia pedagógica más; debería proveer de elementos para modificar la percepción individual y colectiva respecto al ambiente, no ya desde una visión como recurso, sino como parte interdependiente de la vida humana.

Los actuales planes de educación avanzaron integrando contenidos a las currícula oficiales.
Si bien, desde los documentos estos conocimientos son una realidad, aún hay desafíos pendientes en su ejecución, calidad y vigencia de los materiales con los cuales las escuelas trabajan.
La formación docente, en su nuevo rol de educadores tiene la posibilidad de poder vincularse mejor con el medio en ambiente en donde se encuentra inserta.
La comprensión del ambiente -desde esta perspectiva- supone cambios profundos en esta disciplina, pues implica poder abordar un campo de estudio interdisciplinario. Implica además una valoración ética, responsable y solidaria, al reconocer que uno es parte del ambiente: lo que hace uno afecta a los demás y a las otras formas de vida.

Este marco conceptual posee un alto potencial para la capacitación del entorno, en la medida que exista una política pedagógica a nivel nacional.
En Argentina, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable desarrollará de manera conjunta una política pública que implementará programas y proyectos de formación docente, elaborará recursos didácticos y aportará diseños curriculares que incorporarán este tema; acciones que serán coordinadas con El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y con el de Cultura y Educación.
El ministro Sergio Bergman, firmó un acuerdo para su desarrollo a nivel nacional, con el objetivo de incorporarlo al sistema educativo. “En consonancia con el pedido del presidente Macri de unir a los argentinos, qué más y qué mejor que hacerlo a través de la educación y el cuidado del ambiente”, expresó Bergman.
La educación es la base del cambio, y se debe apostar a ello a través de diversas estrategias. El acuerdo propone trabajar en conjunto con los ministerios, docentes y alumnos para, entre todos construir un planeta en donde el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza.

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

Comentarios

Te puede interesar

Lourdes Espíndola

“El último mensaje de un ángel en el país de la injusticia”

“Me tiraron un tiro, me muero”: El último mensaje de un ángel en el país …