Las escuelas bonaerenses tendrán su propio arboreto de especies nativas

Alumnos de jardín de infantes, de educación primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires participaron hoy de la inauguración del primer arboreto o arboretum de especies nativas en los establecimientos educativos bonaerenses.
dia del arbol
Un arboreto es un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles (nativos), que forman una colección de especies vivas con la intención al menos en parte de estudiarlos científicamente. En la Escuela n° 50 de la ciudad de La Plata encabezaron la actividad el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao y la Directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

“El Gobernador Daniel Scioli, desde el 10 de diciembre de 2007, ha puesto el tema ambiental en el centro de su gestión. Hoy vamos a inaugurar el primer arboreto que significa una conjunción de 20 especies nativas para que los chicos las conozcan, las valoren y sepan cómo cuidarlas. Es fundamental generar conciencia sobre la importancia del árbol en la vida cotidiana”, destacó Bilbao.

“El objetivo de los arboletos es la investigación y la educación en el ambiente. La posibilidad de trasladar estos espacios a los patios de los establecimientos escolares permite asociar la flora característica de cada región bonaerense con la cotidianeidad de uso del alumnado”, detalló.

La asociación de la responsabilidad en el cuidado de los ejemplares de la colección, con tareas de investigación donde cada planta pasa a ser un espacio de estudio de las distintas interacciones entre ellas, y el medio, permite transitar por la instancia vivencial de la educación posicionando a un espacio de la escuela como el patio, en un área para el desarrollo de actividades innovadoras.

“Las plantas nativas, tienen entre sus características ser parte de la identidad local, con la posibilidad de recrear espacios de un paisaje original, aún en espacios reducidos. La flora local tiene asociada una serie casi interminable de interacciones interespecificas entre aves, insectos y plantas. Esto permite sumar conocimientos en distintas etapas de la formación curricular que son entregadas por los docentes a los alumnos (parasitismos, mutualismo, etc.)”, explicó el titular de la cartera ambiental.

Por su parte, De Lucía remarcó que “hoy estamos celebrando el Día del Árbol en este complejo educativo “La Laguna” ya que hace un año inauguramos este lugar que nos permitió plantar la semilla de la esperanza para más de 800 alumnos de los barrios El Churrasco, La Bajada, La Unión y el Mercadito de La Plata”.

“Es la misma semilla que plantamos día a día para que los chicos puedan tener un futuro cada día mejor, porque el gobierno de la provincia de Buenos Aires apuesta a la formación y a la educación de sus jóvenes y a la transformación de la sociedad”, agregó.

Más tarde, técnicos del OPDS brindaron una charla sobre las especies nativas y su importancia en el medio ambiente.

Desarrollo práctico
La propuesta está destinada a crear en el patio de la escuela una colección que gradualmente vaya acrecentándose en su número de ejemplares de la flora originaria cercana al establecimiento escolar, proponiendo que dentro del desarrollo de los programas educativos institucionales ( PEI) el cuidado del arboreto sea responsabilidad de alumnos del segundo ciclo.

Con una colección inicial de 20 especies de plantas, entre herbáceas, arbustivas apoyantes y arbóreas) que tengan una identificación a través de su nombre común y científico. Permitirá dar inicio a una actividad que contará con el asesoramiento de personal del OPDS, realizando un seguimiento de los ejemplares y capacitación para su cuidado.

La acción se completará con visitas de los alumnos a las reservas naturales cercanas donde se desarrollan ejemplares como los implantados para profundizar el conocimiento y cuidado. Además de visita a viveros de nativas tendiente al aprendizaje de la reproducción de ejemplares de nativas.

Arboles nativos
Los árboles nativos permiten recuperar el paisaje natural y revalorizar el patrimonio natural de la provincia; generando corredores biológicos para la fauna nativa; refugio y alimento para aves, insectos benéficos y otros organismos. Además permitirá el ahorro desde el punto de vista energético (principalmente riego); herramientas para la educación ambiental y actividades ecoturísticas.

Los ambientes forestados con especies nativas son altamente valorados por la sociedad, reconocidos por su función en la regulación del aire y su rol sobre la mitigación del cambio climático, reguladores del ciclo hidrológico e importante en la protección de las cuencas, en la provisión de bienes tales como fibras y alimentos.

Comentarios

Te puede interesar

Dictaron taller para alumnos en la escuela “Normal”

Personal de la Oficina de Capacitación y Empleo dictó un taller para 70 alumnos del …

Deja un comentario