Tecnología «wearable»

La ropa del futuro ya se diseña en Argentina

Científicos del INTI y de la empresa argentina Enyetech crearon un dispositivo portátil con la finalidad de impulsar la industria argentina de wearables —ropa que da información sobre sus usuarios—. El nuevo dispositivo, que es del tamaño de una moneda de un peso, tiene sensores de movimiento y tecnología bluetooth.

sensor Spora
El sensor “Spora” es programable y podrá utilizarse en ropa, calzados, accesorios, lentes, gorras, entre otros.
Relojes de pulsera que muestran el rendimiento físico de los deportistas; vestimentas infantiles que avisan si el bebé tiene fiebre o no puede dormir; camperas y calzados con calefacción; indumentaria de bomberos que detectan agentes tóxicos, miden la temperatura corporal y proporcionan la localización son solo algunos ejemplos de los modernos dispositivos llamados “wearables”. El INTI, cuyo gerente general es Mariano Zlatanoff, trabaja en conjunto con la empresa Enyetech, con la finalidad de producir este tipo de dispositivos en el país.

Se trabaja para crear un sistema con tecnología bluetooth y sensores de movimiento —acelerómetro, brújula y giroscopio—. El hardware ya se encuentra disponible y podrá usarse en el área de la salud, en realidad virtual, internet de las cosas, la automatización del hogar, entre otros.

El director adjunto de este centro, Alex Lozano, indicó que «nos trajeron esta idea de hacer un wearable específico y les propusimos unir fuerzas para desarrollar en conjunto algo más ambicioso».

“Para diseñar la plataforma pensamos el circuito, la integración y la conexión, teniendo en cuenta que el requisito clave era lograr un dispositivo pequeño que pudieran utilizar los usuarios sin molestias por su tamaño”, comenta Diego Brengi del Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI. Consecuentemente, se logró crear un módulo llamado “Spora” con 18 mm de diámetro, que es menor a una moneda de un peso.

Los científicos del INTI adquirieron los componentes, delegaron la fabricación de la placa y la ensamblaron en el país. “Por último, realizamos pruebas a través de teléfonos celulares para corroborar que se transmitiera correctamente la información”, agregó Brengi.

Este diseño ya está como hardware abierto, con la finalidad de que la comunidad cibernética pueda usarlo y dar sugerencias. Entre las principales ventajas de que el diseño sea abierto es que se puede personalizar para diveros usos y, adicionalmente, tiene conectores estándar lo que permite cargarlo con un cargador de teléfono celular, así como también programarlo y añadir módulos electrónicos.

“Por el momento hay un prototipo funcional. Se van a desarrollar distintos proyectos como por ejemplo un dispositivo que se colocará en pingüinos y que se cargará con la energía que generará el nado del animal. A partir de ahí se tomarán datos sobre sus comportamientos, como así también datos oceanográficos”, dijo Sofia Porta, gerente de Producto de Enyetech.

Te puede interesar

El lujanero consiguió un empate agónico ante Italiano

Luján y Sportivo Italiano empataron 2 a 2 en el Municipal con goles de Salomone …