naturgy

La Provincia propone un cambio de paradigma educativo

Con el objetivo de consolidar las nuevas tecnologías como herramientas educativas y como parte de una política que propone un cambio de paradigma áulico, el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Finocchiaro presentó estrategias para enriquecer el recorrido escolar que demanda el siglo XXI.
La Provincia propone un cambio de paradigma educativo
A partir del propósito de que el aula se transforme en un ámbito amigable para los alumnos se ideó un sistema compuesto por tres lineamentos de gestión: la formación continua para garantizar el dictado capacitación gratuitos y cursos cortos electrónicos para los docentes, el diseño de una plataforma digital segura con materiales de estudios orientados a educadores y alumnos, y la conectividad plena en aulas de las escuelas bonaerenses previsto para fines de 2017.
Cabe resaltar que la plataforma tiene como premisa sacar a los chicos de la “nube pública” hacia un ambiente cuidado que permita asociar ideas, regiones, proyectos y escuelas.
Este plan permite también comenzar un camino hacia una consolidación más fuerte de la comunidad educativa de la provincia, conectada e integrada a través del aprovechamiento de los usos tecnológicos.

Finocchiaro consideró que “el docente sigue siendo el factor fundamental de la enseñanza y es quien tiene que guiar las estrategias para poder utilizar las tics en las aulas”. En ese sentido, el Ministro agregó que “es fundamental para el progreso educativo que propone el siglo XXI que se acabe con la figura de que es el maestro quien imparte conocimientos de manera activa y el alumno lo recibe de manera pasiva”.
Según los cálculos de Unicef, el 90% de los chicos están conectados a plataformas digitales por celular; el 51 por manifiesta estar conectado todo el día y el 16 sólo dos veces por hora. Debido a estos parámetros Finicchiaro propuso “introducir en el entorno áulico la lógica del siglo XXI, concibiendo a la tecnología como herramienta de estudio”.
Ante este contexto y para facilitar el curso de la propuesta, el titular de la cartera educativa derogó la Resolución 1728/06 que prohibía el uso de celulares en las escuelas, y habilitó, en este sentido, la utilización de distintos dispositivos electrónicos por parte de alumnos y docentes como recurso de interacción áulico y que esté aprobado por el cuerpo directivo de la escuela y en función de un proyecto institucional.

“En el mundo de la tecnología hay dos modelos, el 1 a 1 de Conectar Igualdad y el de traer tu propio dispositivo. No estamos en contra del 1 a 1 pero no consideramos favorable entregar hardware y si que traigan sus dispositivos para introducir a los alumnos en la lógica laboral del futuro que requiere de una tarea integrada y multidisciplinaria. Incluso permitirá que los que no tengan un equipo puedan utilizar el de sus compañeros”.

Comentarios

Te puede interesar

aniversario de torres

130° aniversario de la localidad de Torres

Con múltiples actividades, Torres celebrará este domingo el 130° aniversario de la estación de tren …

Deja un comentario