La mitad de las mesas de votación bonaerenses no tiene autoridades

A quince días de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), la provincia de Buenos Aires enfrenta un escollo para fiscalizar las elecciones. La mitad de las mesas de votación bonaerenses no tiene autoridades. Unos 33.300 telegramas fueron devueltos la semana pasada sin respuesta a la justicia federal.

Según detalla el diario La Nación, la mitad de las mesas de votación que se desplegarán en el distrito aún no tiene presidente de mesa que fiscalice el proceso eleccionario.

Unos 33.300 telegramas fueron devueltos la semana pasada a la justicia federal con competencia electoral en esta capital.

Esto es el 46% de las 71.178 autoridades que se requieren para el comicio en este territorio que se excusaron o no se hallaron en sus domicilios.

“Hay un número importante de telegramas devueltos”, informó una de las autoridades judiciales que participa en el proceso.

La mayoría de los telegramas no llegó a destino por errores en la dirección de los ciudadanos empadronados: numeración inexistente, mudanzas o edificios vacíos fueron algunos de los inconvenientes con los que se topó el correo encargado de citar a las autoridades para los próximos comicios.

De este universo de 33.000 telegramas recusados, unos 3000 ciudadanos recibieron la notificación, pero se excusaron de cumplir con su deber cívico.

Los ciudadanos que sí recibieron su notificación, que no se excusaron y que no se presenten el día de la elección, podrían ser penados con entre seis meses y dos años de prisión, según regula el artículo 132 del Código Nacional Electoral.

Los ciudadanos designados como autoridades de mesa disponen de un plazo de tres días para excusarse por razones de enfermedad o fuerza mayor.

Para estimular el cumplimiento, las autoridades de mesa recibirán un viático de 2100 pesos. Esto es 600 pesos por fiscalizar las PASO, otros 600 pesos por fiscalizar la elección general y 900 pesos por cumplir con dos capacitaciones online a través de la Dirección Nacional Electoral.

En este territorio habrá dispuestas 35.589 mesas de votación para atender a 12.242.708 ciudadanos en condiciones de ir a votar.

Hay 5179 establecimientos afectados como locales de votación a lo largo de las ocho secciones electorales. Su correcto control y recuento es crucial, ya que allí sufraga el 37% del total de los electores de todo el país.

La justicia electoral prevé un escrutinio lento y complicado por la gran cantidad de listas en pugna.

Comentarios

Sobre redaccion

Somos un medio de comunicación digital fundado en 2005 por un grupo de personas que no se da por vencido, a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa, seguimos creyendo en brindar la información sin censura. En diariodelujan.com creemos que la sociedad necesita información independiente y profesional con valores sociales. Queremos dar voz a tantos ciudadanos que se ahogan ante una oferta informativa monocorde y asfixiante. En diariodelujan.com estamos convencidos de que la principal innovación pendiente del periodismo es la de reconectar con la sociedad, volver a ser parte de ella y no parte del poder al que debe vigilar. Por eso, una parte fundamental de nuestra financiación depende de los lectores: los socios, amigos, anunciantes de diariodelujan.com pagan para defender la independencia de este medio, para que nadie pueda amenazarnos y para que nuestras noticias tengan impacto real. No pagan para leer la información, pagan para que la información se difunda.

Te puede interesar

CAMBIEMOS PASO 2017

Elecciones 2017: Cambiemos, el gran ganador de las PASO

Cambiemos se impuso en la mayoría de las mesas al cierre del escrutiño mientras la …