La inflación bajó al 1,2% en diciembre y se sigue desacelerando

La inflación de diciembre fue del 1,2%, menor al 1,6% de noviembre, impulsada por gastos en vivienda y turismo, según el Índice de Precios al Consumidor difundido hoy por el INDEC.

El costo de vida quedó así en línea con la evolución de precios esperada por el Banco Central para 2017, de entre 12% y 17%, ya que si se proyecta a todo el año el índice de noviembre arroja 14,4% aproximadamente.

El reporte excluye la inflación anual de 2016 porque el informe sobre precios al consumidor se restituyó a partir de mayo. La inflación núcleo -que no contempla aumentos estacionales- fue del 1,7%.

El 1,2% mensual se compone de un alza de 1,2% en servicios y 0,6% en bienes. Los incrementos más marcados se dieron en los segmentos de esparcimiento y equipamiento y mantenimiento del hogar, con un avance de 2%.

La medición difundida por el organismo que conduce Jorge Todesca se encuentra en línea con el sondeo publicado por el Gobierno porteño, que calculó un aumento de 1,2% en el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA).

El alza de precios minorista mostró así una desaceleración que se mantiene por tercer mes consecutivo, desde octubre pasado, cuando el indicador fue del 2,4% y noviembre con 1,6%.

No obstante, la inflación núcleo, que es el indicador del aumento al que se le quita la estacionalidad y es mirado por el Banco Central para definir su nivel de tasas de interés, se mantuvo al nivel de noviembre con 1,7%.

El mayor impacto en el costo de vida correspondió a los precios del Turismo, que en diciembre se dispararon 9,3% por el comienzo de la temporada de verano y el de Comunicaciones, con un alza del 5,8%, por el incremento en las tarifas de los celulares.Jugó a favor de la desaceleración de precios que el rubro “Indumentaria” no tuvo variación respecto de noviembre último, pese a que estacionalmente, por el cambio de temporada, suelen aumentar los precios.

En equipamiento y mantenimiento del hogar se registraron aumentos del 1,5% en Productos de limpieza y del 3,9% en los servicios por el aumento salarial y pago del aguinaldo al servicio doméstico.

El sector de “Vivienda y Servicios Básicos, tuvo también un alza importante del 1,5 por el aumento de alquileres del 1,7% y de las servicios de reparaciones como plomería y electricidad del 3%.

En el resto de los rubros los aumentos estuvieron por debajo del nivel general: Atención Médica y Gastos para la Salud, 0,8%, Educación, 0,7%, y Otros Bienes y Servicios, 0,9%.

Entre los alimentos los precios que más subieron fueron los del limón (17%), manzana deliciosa (9%), vino común (7,5%), café molido (4,6%), pollo (4,0%) y aceite de girasol (3,6%).

Los que más bajaron fueron el zapallo anko (37,1%), el tomate redondo (28,7%) y la carne picada común (3,3%).

Comentarios

Te puede interesar

El gobierno de la provincia, conducido por María Eugenia Vidal, anunció la incorporación de nuevas cadenas de supermercados a la promoción del 50%. El último mes medio millón de personas dispusieron del descuento que permite ahorrar hasta 1500 pesos. El descuento se aplicará los miércoles 19 y 26 de este mes. Carrefour, Día y Unicoop son las nuevas cadenas que se incorpora. Además, siguen vigentes las empresas Coto, Cencosud (Disco, Jumbo y Vea), Toledo y Extra, La Anónima, Cooperativa Obrera, La Amistad, El Nene, Tuti y Josimar. Recordemos que la promoción abarca las compras con tarjetas de crédito y débito emitidas por la entidad en alimentos, productos frescos, bebidas no alcohólicas, artículos de limpieza y todos los productos de Precios Cuidados de dichos segmentos. Estará disponible los tercer y cuarto miércoles de cada mes. La modalidad de ahorro es por cliente y cuenta. De acuerdo con los datos recopilados, el 60 por ciento de las personas que accedieron al beneficio tiene ingresos inferiores a los 30.000 pesos mensuales. Además, casi el 70 por ciento fueron jubilados (crecieron en relación al año pasado) y empleados públicos. Según los datos que arrojaron las primeras jornadas, el ticket promedio de las transacciones fue de 2.345 pesos, con un setenta por ciento de las operaciones realizadas a través de tarjeta de débito y el treinta por ciento restante con crédito. Los partidos del primer cordón del conurbano bonaerense como Morón y Avellaneda fueron donde se registraron la mayor cantidad de operaciones, seguidos por Mar del Plata, Olivos, Bahía Blanca, la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Junín, Tandil, Pehuajó, Chivilcoy y Campana.

Las cadenas Carrefour, Día y Unicoop se incorporan al Supermiércoles

El Gobierno anunció la incorporación de los supermercados Carrefour, Día y Unicoop al descuento del …

Deja un comentario