La FEB se despega del paro docente

Hoy comienza un nuevo paro de 48 horas en todo el país. La huelga se sostendrá en estos dos días por el Suteba, que conduce el dirigente vinculado al kirchnerismo y Udocba, pero la FEB no adhirió y sus docentes darán clases. Es por el desgaste de la medida y los descuentos salariales.

El reclamo de los docentes se mantiene y el plan de lucha vuelve a tomar dimensión nacional con el paro de 48 horas convocado por Ctera.

Pero por primera vez desde que empezó el conflicto en la Provincia los caminos elegidos para expresar la protesta se bifurcan.

Según detalla el diario Clarín, uno de los principales gremios del magisterio estatal, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), no hará paro hoy y mañana. La misma postura asumieron los profesores de escuelas técnicas de AMET y los privados que se agrupan en Sadop.

Entonces, la huelga se sostendrá en estos dos días por el Suteba, que conduce el dirigente vinculado al kirchnerismo, Roberto Baradel y Udocba, que fue referente de los gremios docentes mientras la CGT fue conducida por Hugo Moyano y ahora está distanciada de la conducción tripartita de la central obrera.

Además, otra variable abre una brecha entre los gremios. Ayer pasó a un cuarto intermedio la reunión de conciliación obligatoria, convocada por el Ministerio de Trabajo.

Estuvieron Amet, Soeme y UPCN. Pero, mañana cuando se reanude, podrían ingresar Sadop y FEB que ayer se “autonotificó” de un fallo de la Cámara Federal en lo contencioso administrativo, que autoriza al Ejecutivo a utilizar ese instrumento en la negociación. Suteba insiste en que es una “aberración legal” y que seguirá sin asistir.

Existen variados argumentos para explicar esta decisión adoptada por las cúpulas gremiales. Una de ellas responde al “desgaste” que provocó la paralización de actividades que acumula seis días y –para algunos- debe sumar otros dos más.

La otra arista es política. Suteba, enrolado en Ctera, concretará el paro de 48 horas que comienza hoy y participará de la “marcha federal” de la semana que viene.

Baradel, asediado por sectores radicalizados de izquierda dentro de su gremio, mantiene su postura firme contra el gobierno de Vidal y Macri. Mañana habrá una marcha en La Plata donde coincidierán todos los gremios docentes del distrito.

Comentarios

Te puede interesar

medicamentos del PAMI

Nuevo convenio para medicamentos del PAMI

Después de 20 años, se eliminan los intermediarios y se busca un mejor servicio para …