La Defensoría bonaerense reclama por la implementación de la boleta electrónica

En línea con la iniciativa del Gobierno, el Defensor del Pueblo bonaerense consideró que para 2019 se debe implementar el sistema de boleta electrónica que permite “modernizar” los escrutinios y “evita las dificultades registradas en la carga de datos” durante las PASO.

boleta electrónica

El debate tras lo sucedido durante las PASO del último domingo llegó a la Defensoría del Pueblo bonaerense. Su titular, Guido Lorenzino se sumó al reclamo del Gobierno por la implementación de la boleta electrónica.

“Debemos elaborar para 2019 una alternativa para enfrentar las dificultades que se vivieron en las Paso como en otras votaciones, para evitar la intencionalidad, la arbitrariedad y la discrecionalidad relacionada a la carga de datos”, sostuvo Lorenzino.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo planteó que “la boleta electrónica es una alternativa válida para ir hacia un sistema electoral que esté a la altura de las demandas actuales, para que la gente tenga certezas a la hora de votar como así también a haya certeza a cuando se cargan los datos”.

“Se trata de un sistema que sirve para evitar especulaciones”, precisó Lorenzino, y agregó que “si bien no creo que se hayan producido adulteraciones en el voto, esta herramienta apunta a que los ciudadanos no se sientan afectados y que los cómputos finales se conozcan en horarios razonables”.

Finalmente, Lorenzino reconoció que “se trata de un debate que se debe dar con profundidad entre todas las fuerzas políticas y la ciudadanía, para reconocer las particularidades de nuestro sistema y los desafíos que debemos afrontar”.

Ayer, el kirchnerismo salió al cruce de la propuesta del Gobierno para instalar el voto electrónico, como respuesta a las denuncias de manipulación del escrutinio provisorio, que, transcurridas casi 48 horas del comienzo de la elección, todavía no arroja un ganador definido.

Comentarios

Sobre redaccion

Somos un medio de comunicación digital fundado en 2005 por un grupo de personas que no se da por vencido, a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa, seguimos creyendo en brindar la información sin censura. En diariodelujan.com creemos que la sociedad necesita información independiente y profesional con valores sociales. Queremos dar voz a tantos ciudadanos que se ahogan ante una oferta informativa monocorde y asfixiante. En diariodelujan.com estamos convencidos de que la principal innovación pendiente del periodismo es la de reconectar con la sociedad, volver a ser parte de ella y no parte del poder al que debe vigilar. Por eso, una parte fundamental de nuestra financiación depende de los lectores: los socios, amigos, anunciantes de diariodelujan.com pagan para defender la independencia de este medio, para que nadie pueda amenazarnos y para que nuestras noticias tengan impacto real. No pagan para leer la información, pagan para que la información se difunda.

Te puede interesar

Massa en lujan

En campaña: Massa pidió gravar la renta financiera

“Aprovechamos para recorrer Luján en un momento en el que nuestra patria necesita paz, terminar …