naturgy
Por ahora

Los jueces seguiran sin pagar ganancias

El bloque radical, con el apoyo de la mayoría del interbloque Cambiemos, fracasó hoy en su intento de aprobar el proyecto que obliga a los jueces y demás integrantes del Poder Judicial a pagar el impuesto a las Ganancias, ante la negativa de algunos diputados opositores a abordar la votación sin mayor debate.

El proyecto es del radical Luis Borsani, pero Mauricio Macri prefirió cajonearlo hasta nuevo aviso para no pelearse con los jueces a fin de año.

Golpeados por ser los artífices del quórum, los puntanos encontraron una forma de reivindicarse y cuando se trataba el proyecto para ajustar balances por inflación, Karim Alume Sbodio, leal a los Rodríguez Saá, propuso sumar un artículo para gravar con Ganancias a los jueces, tomando como referencia la letra fina de Borsani.
En Cambiemos perdieron la brújula: los radicales pedían por lo bajo aceptar la propuesta y sólo algunos precavidos recordaron que si se modificaba la ley, el Senado podía rechazarla y se trata de un instrumento para recaudar 10 mil millones de pesos. No era momento de arriesgar.

Pero Nicolás Massot, jefe del PRO, no le esquivó al bulto: aseguró que el bloque oficialista está de acuerdo en cobrarle impuestos a los jueces y pidió apartarse del reglamento para votar ahí mismo el proyecto de su compañero radical.

Pablo Kosiner, jefe de Argentina Federal, recordó que tiene un proyecto para eliminar la acordada de la Corte Suprema que prohíbe intimar a los magistrados a pagarle a la AFIP.
Pero varios de sus compañeros de bloque abandonaban el recinto y Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, se animó a sugerir que se dejara para otro momento el debate porque el tema no estaba previsto en el orden del día.
«Lamento que diputados hablen de la equidad y no tengan la audacia de innovar», se molestó Carla Carrizo, aliada de Martín Lousteau. El debate seguirá. Aunque incomoda a casi todos.

Los diputados radicales Negri y Cano.Los diputados radicales Negri y Cano.

Promesa de tratamiento en breve

Nicolás Massot aseguró que en la bancada PRO existía consenso para tratar el tema en el momento. Lo mismo adelantaron los radicales. Por su parte Pablo Kosiner, jefe de la bancada del peronismo federal, pidió que se tratara su propio proyecto en ese sentido que llegó a presentar, sin que llegara jamás al recinto, en tres oportunidades.

Sin embargo el impulso duró poco. Luego de una breve deliberación se consensuó hacer pasar el tema por comisión en los próximos días y llevarlo en breve al recinto.
La diputada cordobés Alejandra Vigo había advertido que no era conveniente tratar un tema «tan importante” a las apuradas, mientras que el massista Marco Lavagna recordó que además de magistrados esta iniciativa afecta a todos los trabajadores del poder judicial y que había que considerar con más precisión «esta carga a las clases medias».

El proyecto que estuvo a punto de ser votado y aprobado indica que constituyen Ganancias de cuarta categoría las provenientes «del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos y los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos».
Según cuentas del Ministerio de Hacienda, este año se dejaron de recaudar por estas exenciones a los magistrados más de 7 mil millones de pesos, y para el ejercicio 2019 serán casi 10 mil millones los que deberá resignar el Fisco.

Comentarios

Te puede interesar

Diputados bonaerenses

Proponen crear la figura de “arrepentido” en la Provincia

La diputada provincial Maricel Etchecoin (Cambiemos), propuso a través de una proyecto de ley establecer …