Jornada de cierre de la “Semana del Prematuro”

En el marco de la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia impulsada por UNICEF desde 2010 y al cual el Hospital Municipal esta adherido institucionalmente, se participó de la Campaña Nacional “Semana del Prematuro 2013” celebrada entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre. El viernes se realizó una jornada de cierre en la Escuela de Enfermería y Especialidades Paramédicas de la Cruz Roja de nuestra ciudad en la que estuvo presente el Secretario de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales, Dr. Alberto Luccón.

Por tal motivo, el viernes se realizó una jornada de cierre en la Escuela de Enfermería y Especialidades Paramédicas de la Cruz Roja de nuestra ciudad en la que estuvo presente el Secretario de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales, Dr. Alberto Luccón, junto a funcionarios de su área acompañando a las médicas del sector Maternidad y Neonatología. Además asistieron madres con sus niños externalizados del sector para compartir experiencias y disfrutar del encuentro que fue animado por los Payamédicos.

Dentro de la jornada se llevaron a cabo diversas presentaciones. En primer lugar habló la Dra. Esther Galarza quien expuso acerca de los Derechos del Prematuro; En forma posterior la Sra. Marcela Di Francisco presentó los beneficios del Contacto Nutritivo y, por último, la Lic. Silvina Molle de Fundalam (Fundación Lactancia y Maternidad) expuso acerca de la Lactancia Materna.

En el decálogo de los Derechos del Prematuro se estructura la campaña y describe la problemática de la prematurez y sus derechos vulnerados.

Los derechos priorizados por la Campaña Nacional Semana del Prematuro 2013 son:

1º La prematurez se puede prevenir en muchos casos por un control adecuado del embarazo.

2º Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en un lugar adecuado.

En el 1º punto el acento está puesto en la prevención con el correcto y acertado control del embarazo.

En el 2º punto aquellos bebés nacidos prematuramente deben hacerlo en un lugar adecuado para así poder alimentar esperanzas de sobrevida de la mejor manera posible.

Las actuales prioridades reconocidas con el futuro de la medicina universalmente se encuentran en dos aspectos, la medicina centrada en el paciente y la seguridad del paciente. En este sentido el modelo Maternidad Segura y Centrada en la Familia es coherente con ambas prioridades y en esta Campaña de “Semana del Prematuro” 2013 apunta en forma directa a través de los Derechos 1 y 2.

La meta es la concientización y la difusión para llegar al fortalecimiento del modelo Maternidad Segura y Centrada en la Familia con enfoque intercultural.

Comentarios

Te puede interesar

calendario de vacunación

Garantizan el calendario de vacunación

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, llevó tranquilidad al decir que no …

Deja un comentario