Invitan a exposición para la comunidad celíaca

La exposición anual de alimentos sin gluten, EXPOACELA, que organiza ACELA desde hace 26 años, tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre, de 10 a 20, en el Centro de Exposiciones Miguelete – Parque Hipólito Yrigoyen, situado en General Paz y 25 de Mayo, en el municipio de San Martín, con entrada gratuita.

La variedad de productos es tan amplia, que se puede encontrar desde un choripan hasta un pan dulce o helado en cucurucho.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La Enfermedad Celíaca (EC) se desencadena por la ingesta de gluten (proteína del trigo, la avena, la cebada y el centeno) en las personas genéticamente predispuestas. Se trata de una intolerancia de por vida, que provoca daños intestinales de diferente magnitud.

El camino para prevenir esto es la supresión permanente y estricta de la ingesta de gluten. A medida que pasan los años el mercado toma conciencia y ofrece más opciones para los celíacos, pero nada mejor que reunir en un solo lugar un menú con múltiples opciones.

Una de las firmas que realiza esto es Kapac Alimentos Específicos SA, con una variedad de productos genéricos como las premezclas de harina sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno), para pan y bizcochuelos, y los panes con semillas de girasol, lino y sésamo, con fibras naturales.

Un párrafo aparte merecen las semillas de chia -una planta originaria de México, Guatemala y Bolivia- ricas en mucílago, fécula y aceite. Los expertos coinciden en que es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3, útil contra las enfermedades cardiovasculares.

Cuando se habla de celiaquía se menciona una enfermedad que no debería ser inhabilitante y muchas veces lo es. Pero hoy, existen entidades, como el Grupo Promotor de la Ley Celíaca, que tratan de entender por lo que pasa una persona celiaca a diario en situaciones cotidianas que para la mayoría de la gente pasan desapercibidas.

El objetivo es llegar a familias en las cuales hay algún integrante celíaco, con propuestas que no suelen consumir o conseguir fácilmente. Se busca trasmitir un mensaje claro sobre las opciones gastronómicas, la seguridad y los cuidados aplicados al manejo de alimentos, para brindar tranquilidad y confianza a los comensales celíacos.

Así , tratan de llegar con propuestas libres de gluten, entre ellas pastas caseras, milanesas, pescados rebozados, creps de verdura, pizzas, picadas, helados, flanes caseros, mousses, brownies y panqueques con dulce de leche y frutas; todas ellas conforman un amplio abanico de opciones aptas para celíacos.

ACELA es una entidad sin fines de lucro formada por padres y pacientes celíacos, que unen sus esfuerzos para tratar de hacer sustentable la vida comunitaria del enfermo y de su familia. Para ello, se realizan reuniones periódicas en todo el país, con el objetivo de difundir todos los aspectos de la enfermedad; se analizan alimentos y se publican mensualmente los autorizados; se presiona sobre el gobierno para el logro de leyes en beneficio de los celíacos, y se coordinan esfuerzos con las empresas alimenticias para lograr la identificación de los alimentos con el símbolo internacional de productos “Sin Gluten”.

Comentarios

Te puede interesar

lactancia materna

Se realiza este miércoles el curso “Introducción Lactancia Materna”.

La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Luján y el Comité de Lactancia Materna …