Inundaciones:

Analizan implementar un sistema de alerta temprana

Este sistema, «hace que se le de entre tres y cuatro horas de tiempo hasta que llegue el agua y permita que Bomberos, Defensa Civil y demás organismos puedan hacer una evacuación ordenada de la gente y salvar la mayor cantidad de cosas»,expresó Frascaroli
DSC_0010

El Intendente Oscar Luciani y el concejal electo Nicolás Quarenta se reunieron en la sala de situación con el representante de “Inundados de Luján Sergio Frascaroli, el Presidente de la Fundación “Mano Amiga” de la localidad de Pilar, Marcelo Cancelliere y con dos de sus voluntarios Mario Longhi y Sergio Pena, con el fin de analizar la implementación en nuestra ciudad, de un sistema de monitoreo y alerta temprana ante eventuales crecidas de río de Luján. “Se trata de un intento por mejorar la prevención ante las inundaciones», explicó el Presidente de dicha Fundación.
Este instrumento de medición, fue creado por alumnos que asisten al Colegio Mano Amiga `Santa María´ de la ciudad de Pilar, los cuales idearon y le dieron vida a la iniciativa.
«Estos chicos, que originaron el proyecto y lo llevaron a cabo, sufren la consecuencias del río. Es por eso que ellos promovieron hacer este sistema para estar enterados cuando el agua viene subiendo para salvar lo que puedan”, expresó Longhi.
Dicho sistema que luego fue desarrollado por ingenieros, es fundamental para evitar los anegamientos hasta que se realicen las obras estructurales. Emitirá alertas tempranas a través de SMS o por una aplicación que se podrá bajar en cualquier celular e informará en tiempo real a todo vecino que puedan inundarse.
A raíz de esta creación, la empresa de tecnología Samsung premió al colegio con un aula digital y una laptop para los chicos. Es por eso que la fundación de Pilar patentó dicho sistema para darle protección.
Cabe mencionar que la semana pasada, la Fundación “Mano Amiga”, junto a Inundados de Luján, realizaron una prueba piloto de dicho sistema con resultados satisfactorios en diversos puentes ubicados en nuestra ciudad.
«Este mensaje o aplicación que bajen los ciudadanos, hace que se le de entre tres y cuatro horas de tiempo hasta que llegue el agua y permita que Bomberos, Defensa Civil y demás organismos puedan hacer una evacuación ordenada de la gente y salvar la mayor cantidad de cosas», finalizó Frascaroli.

Te puede interesar

inundados

Ascendieron a ochenta los evacuados en el Instituto Mignone

La Municipalidad de Luján comunica que hay 80 evacuados en el Instituto Mignone y la …