ServerLujan

Inundación: La historia bajo el agua

En cada inundación montan el mismo protocolo. Realizan el “paso a paso” que preserva la identidad argentina, la lugareña, la bonaerense.
Museo-Colonial-Lujan
Miran el pronóstico, los números y deciden. Y no pierden el tiempo… porque no hay tiempo.Antes de que Luján quede bajo el agua, un equipo del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo trabaja exhaustivamente para preservar los monumentos nacionales y las piezas históricas alojadas entre sus paredes.

Se tratan de elementos clave de la historia argentina. De la identidad del país. De la conciencia del pueblo.Ubicado frente a la Basílica y a metros del Parque Ameghino, el complejo guarda documentos, libros, pinturas, platería e indumentaria. Todos estos objetos corren el peligro de perderse si no aplican el prolijo protocolo, que ya cumplió diez años.

Pieza por pieza es resguardada con cuidado en envoltorios y estuches especiales. Se desarman las vitrinas y se pone todo a altura, adonde, se espera, nunca alcance el agua.Además hay cuatro monumentos nacionales que dependen del Complejo Provincial: el Cabildo, la Casa del Virrey (Real Estanco de Tabacos y Naipes), la Casa de Pepa Galarza y el Pabellón Belgrano.

CUÁNDO SE APLICA EL PROTOCOLO
Según se detalló en la fan page del museo, “su aplicación” es “inmediata a la salida del río de su cauce normal por encima de los 2,50 metros (estado de alerta) y 3 metros (articulación de las acciones), analizando el cuadro meteorológico y asignando al personal técnico la labor de Coordinación General, Jefatura del Operativo y distribución de responsabilidades”.

¿ES EFECTIVO ESTE TRABAJO?
“Este protocolo ha ido perfeccionándose con el aporte de las distintas áreas técnicas de la Institución y se ha utilizado en 11 oportunidades (con mayores o menores recursos materiales y humanos), siempre en forma EXITOSA”, señalaron también en la página de Facebook.
Fuente: TN

Naturgy

Te puede interesar

Visita de jardines a los museos

La historia se acerca a los jardines y escuelas primarias

La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Luján está llevando a cabo …

Deja un comentario

https://www.facebook.com/liricadelnorte/videos/691541604620228/