naturgy

Inundación: La historia bajo el agua

En cada inundación montan el mismo protocolo. Realizan el “paso a paso” que preserva la identidad argentina, la lugareña, la bonaerense.
Museo-Colonial-Lujan
Miran el pronóstico, los números y deciden. Y no pierden el tiempo… porque no hay tiempo.Antes de que Luján quede bajo el agua, un equipo del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo trabaja exhaustivamente para preservar los monumentos nacionales y las piezas históricas alojadas entre sus paredes.

Se tratan de elementos clave de la historia argentina. De la identidad del país. De la conciencia del pueblo.Ubicado frente a la Basílica y a metros del Parque Ameghino, el complejo guarda documentos, libros, pinturas, platería e indumentaria. Todos estos objetos corren el peligro de perderse si no aplican el prolijo protocolo, que ya cumplió diez años.

Pieza por pieza es resguardada con cuidado en envoltorios y estuches especiales. Se desarman las vitrinas y se pone todo a altura, adonde, se espera, nunca alcance el agua.Además hay cuatro monumentos nacionales que dependen del Complejo Provincial: el Cabildo, la Casa del Virrey (Real Estanco de Tabacos y Naipes), la Casa de Pepa Galarza y el Pabellón Belgrano.

CUÁNDO SE APLICA EL PROTOCOLO
Según se detalló en la fan page del museo, “su aplicación” es “inmediata a la salida del río de su cauce normal por encima de los 2,50 metros (estado de alerta) y 3 metros (articulación de las acciones), analizando el cuadro meteorológico y asignando al personal técnico la labor de Coordinación General, Jefatura del Operativo y distribución de responsabilidades”.

¿ES EFECTIVO ESTE TRABAJO?
“Este protocolo ha ido perfeccionándose con el aporte de las distintas áreas técnicas de la Institución y se ha utilizado en 11 oportunidades (con mayores o menores recursos materiales y humanos), siempre en forma EXITOSA”, señalaron también en la página de Facebook.
Fuente: TN

Comentarios

Te puede interesar

Soy el lugar en donde todo esto sucede

Muestra «Soy el lugar en donde todo esto sucede»

En el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, se realizará la inauguración …

Deja un comentario