Instan a la población a vacunarse contra la gripe

Los ministros de Salud de todas las provincias instaron a las personas comprendidas en los grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe, tras evaluar un incremento, en las últimas tres semanas, de la circulación de los virus que la ocasionan.
gripe
Se trata de una herramienta de prevención que, recordaron, se encuentra disponible gratuitamente desde el mes de marzo en todos los hospitales y centros de salud de la Argentina.

La recomendación surgió este viernes durante las deliberaciones del Consejo Federal de Salud (COFESA), que sesiona en Mar del Plata presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, y que fue abierto esta mañana por el Gobernador Daniel Scioli, con la participación del ministro anfitrión, Alejandro Collia, y sus pares de todas las provincias.

“Es oportuno que todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo concurran a vacunarse, porque la circulación viral de la gripe comenzó a manifestarse más intensamente, pese a que hasta el momento se registra la menor circulación de los últimos cinco años para esta altura del año”, advirtió el ministro Manzur.

En esa línea, Collia agregó que “hemos registrado un descenso del 50% en los casos de bronquiolitis entre 2013 y 2014, y observamos que todas las contingencias respiratorias han descendido”, pero advirtió que “estamos comenzando a transitar el período en que se asciende la circulación viral y es necesario que las personas comprendidas de los grupos de riesgo que aun no se vacunaron concurran a hacerlo”.

Según un informe técnico presentado durante el encuentro por la cartera sanitaria nacional, durante el año pasado todas las muertes producidas por los virus tipo influenza correspondieron a personas con factores de riesgo que no habían sido vacunadas.

Las autoridades sanitarias coincidieron en la importancia de continuar sosteniendo la cobertura de la vacunación antigripal en cerca del 90% como viene ocurriendo desde 2010 para reducir la mortalidad por esta causa.

“Le pedimos a la población que se acerque a los vacunatorios porque la vacuna está disponible para todos los que la necesitan, y la gripe es una enfermedad que no debe ser subestimada”, advirtieron especialistas de Nación, y agregaron que “ya hemos distribuido 8 millones de dosis y aplicadas 5 millones y medio”.

Los niños de 6 a 24 meses tienen que recibir dos dosis de vacuna antigripal, mientras que deben aplicarse una dosis las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las mamás de chicos de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo, los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, trasplantados y diabéticos, entre otros, que son los únicos que deben presentar una orden médica.

En el mes de marzo último, el Jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich y el ministro Manzur pusieron en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal de este año, para la cual la cartera sanitaria nacional compró nueve millones de dosis, de las cuales siete millones y medio ya fueron distribuidas en todo el territorio nacional.

Te puede interesar

NO automedicarse

La automedicación aumenta el riesgo de contraer enfermedades

Cada vez es mayor el número de infecciones como la neumonía, tuberculosis o salmonelosis, cuyo …

Deja un comentario