Incierto futuro de las Policías Locales en el territorio bonaerense

Los planes sobre qué hacer con esta fuerza que apenas tiene poco más de tres años son variados. Por ahora, se avanzó sobre soluciones en los municipios chicos.

En julio del 2014, el entonces gobernador, Daniel Scioli firmó el decreto para la creación de las Policías Locales en el territorio bonaerense. La medida fue tomada luego de un largo trajín en la Legislatura bonaerense, donde la ley enviada nunca pudo ser aprobada, por las disputas que el FpV y el Frente Renovador tenían ese año. En principio, los intendentes del Conurbano recibieron con ganas a la nueva fuerza que se iba a desplegar por sus territorios. Pero con el tiempo, los problemas empezaron a surgir, sobre todo ante el poco tiempo de preparación con los que salían a las calles los uniformados de azul.

Con la llegada de María Eugenia Vidal al sillón de Dardo Rocha, su administración puso foco al rol de las Policías Locales, sobre todo a su nivel de preparación. Desde el Ministerio de Seguridad, conducido por Cristian Ritondo se comenzó con profundizar la preparación de los futuros efectivos. Sin embargo, a medida que surgieron los meses se fueron desarrollando opciones para ver qué se hace con esta nueva fuerza.

Desde la oposición, desde el territorio, en junio del 2016, intendentes y legisladores del FpV-PJ y del Frente Renovador se mostraron juntos en la Legislatura para promover un proyecto para la creación de una “nueva” Policía Municipal (la Policía de Seguridad Municipal fusionando la Policía Local y las Distritales), que en lo concreto apuntaba a regular el traspaso de la Policía de Prevención de la Provincia a los Municipios, transfiriéndoles sus competencias, funciones y servicios policiales. Una movida política que no fue muy bien recibida en Gobernación y que quedó sólo en una replicación en los medios.

Pero en lo concreto, desde el Ministerio de Seguridad se decidió comenzar por los municipios chicos y se avanzó -desde diciembre del año pasado- en plasmar acuerdos firmados de fusión entre las Policías Comunales con las Policías Locales. Desde entonces, los distritos de Ayacucho, Balcarce, Baradero, Bragado, Brandsen, Las Flores, Lobos, Maipú y Tres Arroyos firmaron con Provincia la fusión de ambas fuerzas.

Son 29 en total los Municipios que están en condiciones de realizar esta fusión. Además de los nombrados, también se encuentran a Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chivilcoy, Coronel Suárez, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Las Heras, General Madariaga, General Paz, Laprida, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Pinamar, Rauch, Rojas, San Antonio de Areco y San Miguel del Monte.

En cuanto a los municipios más grandes, sobre todo los del Conurbano, donde la situación de la inseguridad golpea más fuerte, los planes son variables. Por un lado, según pudo saber este portal, desde el Ejecutivo bonaerense afirman que desde llegada de Vidal al gobierno ronda la idea de traspasar el control de las Policías Locales a los Municipios y que sean los intendentes los encargados de su control. Por otro lado, también está sobre la mesa la idea de provincializar por completo las Policías Locales y que sean parte de la Policía Bonaerense. Por ahora, ninguna de las dos pudo primar. Por lo pronto, este año no se abrieron los cursos para nuevos ingresantes de la Policía Local, todo un dato.

Fuente: InfoCielo

Comentarios

Te puede interesar

Operativos saturación

Detuvieron a 15.500 personas en 45 días

Casi 15.500 personas aprehendidas, 16 mil rodados secuestrados (entre autos y motos), más de 80 …